Partidos políticos y policías en quienes menos confían los mexiquenses

Los partidos políticos y los policías son las instituciones públicas en las que menos confían los habitantes del Estado de México, además de considerarlos también los más corruptos.

Así lo refiere la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 que mide la percepción ciudadana sobre servicios públicos y sus gobiernos.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes los resultados.

Los cuales fueron también desglosados por entidad federativa.

En conferencia de prensa indicó que dichos datos pueden ser utilizados por las autoridades a cargo de las políticas públicas para mejorar la calidad de trámites y servicios que brindan a los ciudadanos.

Para el caso del Estado de México, el informe señala que solo el 34.1% de su población confía en el gobierno a nivel estatal.

Colocándolo en el penúltimo sitio a nivel nacional, solo después de Morelos y seguido de Zacatecas.

TE RECOMENDAMOS: Infoem busca municipios abiertos y transparentes en su información

El nivel de confianza hacia los gobiernos municipales registra porcentajes similares.

Este dato fue dado por área metropolitana.

El 41.8% de quienes viven en el Valle de Toluca manifestaron su confianza a las autoridades locales.

Pero en el Valle de México, el porcentaje de confianza fue un poco menor, del 39.9 por ciento.

Las cifras revelan que el 85.3 por ciento de los mexiquenses adultos identifica a sus familiares como los actores que mayor confianza le inspiran.

En el otro extremo, son los partidos políticos y la policía los que apenas alcanzan un 22.8 y 23.6% de la confianza de los ciudadanos.

Problemas más importantes de la entidad

En el Estado de México, el 78.7 por ciento de los encuestados refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que más aqueja a la entidad federativa.

Seguido de la corrupción con 57.3 % y del desempleo con 35.8 por ciento.

Prácticamente 9 de cada 10 mexiquenses percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes, cometidos principalmente por los policías y los partidos políticos.

La encuesta halló que por cada 100 habitantes

18 mexiquenses que realizaron trámites, pagos, solicitudes de servicio o que tuvieron contacto con algún servidor público fueron víctimas de actos de corrupción

El documento detalla que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 17 mil 727 por cada 100 mil habitantes en el Estado de México.

Por arriba de la media nacional que fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes.

Estimó también que el costo promedio que pagó cada mexiquense afectado por actos de corrupción, ascendió a 3 mil 600 pesos.

FOR