Pasaje en Edomex, ¿golpe bajo a los bolsillos?

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) bloquearon los principales accesos de la Ciudad de México a fin de exigir a las autoridades un incremento de 3 pesos a la tarifa actual en el transporte público cuando la mínima es 5 pesos, por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México informó que partir del 15 de junio la tarifa mínima del transporte público concesionado lo que incluye microbuses, vagonetas y autobuses de ruta, será de seis pesos, como parte de un ajuste inflacionario. Por su parte en el Estado de México por mucho tiempo ha existido gran polémica por el costo de este servicio, pues usuarios califican de un golpe bajo a los bolsillos mexiquenses refiriendo a la tarifa actual del pasaje 12 pesos.

En el Estado el ajuste más reciente a la tarifa fue en 2019, tras la publicación en la Gaceta de Gobierno del Estado de México donde se informó del ajuste a la tarifa de 12 pesos como máxima, asimismo en zonas rurales de 9 pesos, esto por los primeros 5 kilómetros, con costo adicional de 0.25 centavos por kilómetro adicional. En lo publicado en la Gaceta se estipuló que:

“El ajuste permitirá garantizar la viabilidad de la prestación del servicio, en condiciones de seguridad, eficiencia, modernidad, calidad y sustentabilidad”.

A fin de que el ajuste, de hace 3 años, permitiera garantizar la viabilidad de la prestación del servicio, otorgar al usuario condiciones de seguridad, eficiencia, modernidad, calidad y sustentabilidad, usuarios del transporte público en la entidad señalan que ante el aumento no hay cambios en el servicio y la inseguridad toma fuerza.

Por lo anterior, en materia de seguridad en el transporte público, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, son seis los municipios identificados en los que hay mayo registro de asalto en unidades de transporte: Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Nicolás Romero y Tlalnepantla.

En materia de modernidad, calidad y sustentabilidad, usuarios reportan, de acuerdo a un sondeo, que las unidades siguen siendo las mismas, la calidad es baja y la única mejora fueron los contadores que transportistas manejan a su antojo.

“Lo único que mejoraron fue el color de las unidades y los contadores que con un trapo se lo pasan por el arco del triunfo”, usuaria.

De acuerdo a una operación, tan solo un estudiante que usa un camión de casa a escuela y de regreso, gasta en promedio 480 pesos mensuales, si este pertenece a una familia de 4 integrantes y todos usan transporte público en el Estado de México, la suma total al mes es de 1,920 pesos.

La exigencia en el Estado de México se mantiene, por parte de transportistas, para un ajuste en la tarifa, asimismo, en los usuarios que exigen mayor seguridad y calidad en el servicio.