El patinaje sobre ruedas es un deporte que se ha popularizado entre la ciudadanía, es normal ver personas “rodar” en parque o en grandes grupos por las calles de la ciudad; sin embargo, está también es una disciplina que se pone en competencia a los más altos niveles.
Daniela Luna, es pionera en esta disciplina en las modalidades de fondo y ganadora de varias medallas en Olimpiada Nacional representado al Estado de México, así como en mundiales, centro americanos y panamericanos, habló al respecto de esta disciplina.
“La disciplina aprendida en el deporte me acompaña en el día a día; desde la alimentación y ser competitivo en el ambiente laboral es algo que me dejó el deporte”, mencionó.
Patinaje, un disciplina que trasciende lo recreativo
Indicó que su paso por el patinaje comenzó desde la infancia en compañía de su familia, y aunque ya se retiró de las competencias, destacó los beneficios de practicarlo de manera competitiva, comparando este deporte con el atletismo.
“Yo tuve la oportunidad, desde muy pequeña, de comenzar a representar a México, creo que mi primera vez fueron a los 13 años, que tenía unos Juegos Centroamericanos y de ahí se abrió la puerta para ir a mundiales, a partir de los 14 años.
Yo lo comparo con un deporte como atletismos, porque tenemos carreras de velocidad y carreras de fondo, ya dependiendo del físico y demás es en donde te puedes destacar, en mi caos soy fondista que van desde los 10 kilómetros hasta los 42 kilómetros”, explicó Luna.
La seleccionada mexicana en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015, consideró que en el norte del país han tomado ventaja en esta disciplina, como alto rendimiento, resaltando que es importante que se conozca su versión competitiva.
“Creo que en el norte del país, como Nuevo León, se está creando un semillero muy fuerte, además de que tiene todo lo necesario en instalaciones, una buena pista, que relativamente es de las más nuevas y creo que eso les ayuda bastante.
TE SUGERIMOS: ¡Eterno Fernando Valenzuela! 11 de Agosto, su día oficial
Se puede tomar como jugo pero convertirse en alto rendimiento
Es un deporte que la principio se puede tomar como un juego, recreativo, pero es importante que sepan que también se puede llevar al alto rendimiento y al final es deporte, es algo que te ayuda”, mencionó.
A pesar que en el Estado de México existen diversas academias especializadas, y se cuenta con una asociación que avala a los representantes en competencia, la ex seleccionada enfatizó en que se necesita de la difusión de la disciplina de alto rendimiento.
“Se necesita mucho más difusión para este deporte, creo que eso es algo que todavía le hace mucha falta, hay veces que uno habla de patinaje con amigos o conocidos y no tienen ni idea de como funciona y creo que es muy importante que llegue eso para que sea más conocido y haya personas interesadas en participar en competencia”, concluyó.
TAR