La coordinación de Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos mayores por la quema de pastizales o incendios forestales, ahora que la maleza se secó.
Emiten recomendaciones para evitar riesgos mayores por la quema de pastizales o incendios forestales
En días recientes han crecido los reportes de auxilio a los bomberos por casos de incendios en distintas regiones de la entidad, cerca de las zonas habitadas.
A través de las direcciones de Gestión de Riesgos y de Evaluación Técnica, se informó que para estos casos el tema debe ser atendido en tres vertientes.
Los dueños de terrenos y pastizales deberán planear las quemas solo cuando sea estrictamente necesario, en días sin viento, con alta humedad y por la mañana, preferentemente.
A ellos se les pidió que antes de iniciar una quema, preferentemente deben dar aviso a las autoridades competentes y seguir las medidas de seguridad que éstas indiquen.
Es fundamental que preparen el terreno, limpiar los alrededores y crea líneas cortafuego, es decir zonas sin vegetación, para evitar que el fuego se propague a áreas no deseadas.
La participación de autoridades locales es muy importante en la prevención, con campañas de información sobre los riesgos de las quemas que pudieran salirse de control.
Su tarea es también regular las quemas controladas y asegurar que se cumplan con todas las medidas de seguridad.
Además de hacer recorridos en zonas con alta probabilidad de incendios y difundir los números telefónicos para reportar quemas ilegales o incendios en tiempo real.
Para la población en general llamado es a no encender fuego en zonas de pastizales o bosques.
No dejar vidrios, plásticos u objetos que puedan concentrar la luz solar y causar un incendio; así como reportar cualquier suceso de este tipo a las autoridades.
PAT
TE SUGERIMOS: Se incendia pipa de Pemex en la autopista Chamapa-Lechería
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.