Peatones y ciclistas que cruzan por la esquina sobre la calle José Ma. Artiaga y Mariano Matamoros en Toluca se encuentran con una jauría de entre 4 y 6 perros, lo que ha ocasionado peligros tanto físicos como a la salud.
“Llevan mucho tiempo ahí y cuando sacamos a nuestros perros ni pensamos pasar por aquí porque se avientan, además dejan heces y después lo estamos respirando, a las bicis también las corretean, son dueños de esta zona”.
Jauría de perros es un riesgo latente
Así lo expresó Aldo Cuevas, quien vive a unas cuadras del lugar y afirmó que es un riesgo latente, por lo que instó a las autoridades a atender la problemática y a la sociedad en general a ser conscientes de que el abandono de los perros y la falta de esterilización afecta a todos.
“Se quedan en el lote baldío o se duermen en la banqueta, ellos no tienen la culpa, pero eso no quita que el riesgo para los que pasamos, para los niños, adultos mayores y otros perros, también la gente que les da de comer, pero no se hace responsable, es una cadena”.
Perros y gatos abandonados
“Anualmente se reportan cerca de 5 mil perros y gatos abandonados, la sobrepoblación es un problema, aunque se hacen campañas de esterilización, los perros callejeros no se acaban, por lo que es urgente controlar la sobrepoblación canino-felino”, afirmó Fernando Embriz, médico veterinario.
Además comentó que parte del problema es que las autoridades no aplican lo establecido en el bando municipal, donde se estipula que quienes sacan a su perro sin correa o no recoge sus desechos serán multados.
“Si se respetara el bando y las leyes que ya están desde hace muchos años se vería un cambio, todos los perros deberían estar identificados porque todos tienen un dueño, nos vemos rebasados por los perros, se multiplique demasiados, que las autoridades hagan algo”.
TE RECOMENDAMOS: Trasladan a Valle de Chalco los perros rescatados del Centro Canino en Zumpango
Maltrato animal en Toluca
En municipios como Toluca habitantes de al menos 41 delegaciones denunciaron actos de maltrato animal ante la dirección General del Medio Ambiente municipal en los últimos tres años.
Esto representa 87 por ciento de las 47 delegaciones de la capital mexiquense, donde se realizaron reportes relacionados al incumplimiento de la tenencia responsable de animales de compañía, caninos agresivos, abandono y venta, según informó vía transparencia.
DMM