No han pasado ni tres semanas de su comparecencia como parte de la Cuarta Glosa del Informe de Gobierno en el Congreso Local, y el fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez será requerido para que regrese al “banquillo de los acusados” por los casos de feminicidios y desapariciones en el Edomex.
Al seno de la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, se planteó la necesidad de que el funcionario vuelva a ser cuestionado ante la violencia feminicida.
Se pedirá al funcionario ser cuestionado por feminicidios y desapariciones en el Edomex
La titular de la comisión, la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, formalizará la solicitud, para que Gómez Sánchez rinda cuentas sobre la calidad de las investigaciones sobre los feminicidios y desapariciones en el Edomex.
Asimismo, adelantó que analizarán el presupuesto del organismo autónomo para fortalecerlo e impulsar una campaña informativa para que la ciudadanía tenga la certeza de que no deben esperar 72 horas para presentar una denuncia por feminicidios y desapariciones en el Edomex.
TE SUGERIMOS: Admite Fiscal de Justicia deficiencias en combate a la incidencia delictiva
La comisión se reunió con Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones en el Edomex.
El ejercicio como parte del “Informe juicio a la justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México”.
Reconoce que los feminicidios y desapariciones en el Edomex van al alza
Labastida Sotelo afirmó que en la comisión tiene aliados en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación del daño, así como para mejorar las políticas públicas y combatir las deficiencias en las instituciones, especialmente en las agencias de ministerios públicos.
Comparecencia
El 14 de octubre durante su comparecencia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, presumió que el feminicidio se empezaba a contener al retomar que la entidad había avanzado tres escaños en la medición nacional.
En esa ocasión, reconoció que los delitos de feminicidios y desapariciones en el Edomex, se habían disparado en pandemia, pero se tenían dos feminicidios menos y los homicidios dolosos de mujeres habían bajado un 21 por ciento.
Retomó que la entidad al tener la mayor población del país, con casi 18 millones de habitantes, siempre ocupará el primer lugar; sin embargo, la tasa por cada 100 mil habitantes, la entidad tiene 1.08 en incidencia un poco arriba de la media nacional.
Cifras de feminicidio
Con corte al mes de septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que se habían cometido 110 feminicidios.
En tanto se han cometido 157 homicidios dolosos de mujeres.
Con la anterior estadística, la entidad ocupa los primeros lugares en violencia de género y feminicida.
SPM
Deja una respuesta