Pega a empresas mexiquenses el robo a trenes y bloqueos ferroviarios

Empresas del Estado de México se ven afectadas por los robos y bloqueos ferroviarios que se registran en diferentes partes del país, ya que interrumpe la cadena de suministro de insumos para diversas mercancías que aquí se producen.

Así lo denunció la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) tras advertir que este tipo de actos, no solo atrasa la elaboración, sino que incrementan las primas de seguro y los costos del producto final, hasta en un 12 por ciento.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, reconoció que de acuerdo con el Sistema Ferroviario Mexicano en 2021 se registraron 5 mil 128 robos a nivel nacional, lo que significó un alza de 74 por ciento frente al año anterior.

“En el problema de robo a carga de los ferrocarriles, los asociados sí han tenido mucha afectación, los giros más golpeados han sido los que envasan y comercializan todo tipo de semillas tales como arroz y frijol, que en la zona de Ecatepec y Tlalnepantla hay seis empresas muy grandes de ese tipo”, explicó.

Añadió que esas empresas transportan por medio de tolvas de ferrocarril principalmente desde los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Aclara IEEM que cumple normatividad en paridad y violencia política

En cuanto a los bloqueos ferroviarios

El reporte de seguridad del sistema ferroviario, indica que durante el cuarto trimestre de 2021, el Estado de México fue la entidad con mayor número de horas bloqueadas.

El 2 de octubre de ese año, a las 13:40 horas fue bloqueada la vía por habitantes del pueblo de San Miguel Xaltocan en el municipio de Nextlalpan.

Liberándola el 14 de octubre a las 23:35 horas. El informe señala otro bloqueo en la región de Teotihacán.

Cuevas Dobarganes llamó al Gobierno Federal y a los estatales a tomar medidas coordinadas para frenar estas acciones que dañan al sistema ferroviario, pues ocasiona pérdidas millonarias a empresas mexiquenses.

Las mercancías con mayor número de reportes de robos es el de autopartes, con un total de 34.26 por ciento de las incidencias.

En segundo lugar, se encuentran los granos, semillas y sus derivados, los cuales representan el 25.53 por ciento del total de reportes.

Mientras que los subgrupos de bienes de consumo y materiales de construcción contribuyeron con otro 8.47 por ciento cada uno.

Estos tres grupos en conjunto representan casi el 70 por ciento del total de reportes de incidencia de robo.

FOR