Peloteros mexicanos en grandes ligas

Si de historia hablamos, dentro de las grandes ligas, encontraremos muchos nombres de peloteros mexicanos que han logrado jugar a la pelota caliente en la Mayor League Baseball, lo que ya es un hecho remarcable, pues ahí llegan los mejores jugadores del mundo y en toda la historia sólo 146 mexicanos han logrado esta hazaña. Dentro de éste selecto grupo existe un pequeño grupo de jugadores que han logrado destacar y dejar su huella en la gran carpa.

La lista de peloteros mexicanos más destacados en la historia del béisbol en grandes ligas empieza con el veracruzano Roberto “Beto” Ávila quien se desempeñó como segunda base y era muy eficiente al bat, fue un pelotero muy completo digno de mencionar en esta lista, tuvo 11 temporadas en grandes ligas lo mismo robaba bases, conectaba cuadrangulares e impulsaba carreras; aunque militó para cuatro equipos, su mejor época y más grandes logros fueron con los Indios de Cleveland, donde se coronó campeón de bateo de las grandes ligas en 1954, proeza que ningún otro mexicano ha podido igualar.

Continuando con los “vuela cercas”, Vinicio “Vinnie” Castilla es el pelotero mexicano con más cuadrangulares en grandes ligas, después de 14 temporadas acumulo 320 palos de vuelta entera, también participó en 2 juegos de estrellas, ganó tres veces el bate de plata (95, 97 y 98) como mejor ofensivo tercera base de la liga Nacional. El nacido en Oaxaca deja el mejor legado ofensivo hasta el momento para un jugador mexicano en todos los tiempos.

Hablando de poder nos encontramos a Adrián “Titán” González, él tiene la segunda mayor cantidad de cuadrangulares para un pelotero mexicano no nacido en México, nació en California con padres de ascendencia mexicana, vivió 12 años de su juventud en Tijuana y representó a México en cuatro clásicos mundiales de Beisbol. En grandes ligas conectó 317 cuadrangulares, logró ser seleccionado 5 veces al juego de estrellas, fue 2 veces ganador del bate de plata (2011 y 2014) y 2 veces guante de oro para el primera base. 

Sinb embargo, lo más destacado para jugadores mexicanos en grandes ligas han sido lanzadores. Tenemos al jugador más brillante, que dejó una huella tan grande que su época se llamó la Fernandomania. Me refiero a Fernando, el “Toro”, Valenzuela originario de Etchohuaquila, Sonora. Marcó una época por su extraña forma de lanzar el tirabuzón (srewball), al público le encantaba y asistían al estadio para apoyar al equipo de los Dodgers de los Ángeles.

En 17 temporadas en grandes ligas acumuló 173 victorias por 153 derrotas. Tuvo un promedio de carreras limpias (ERA) de 3.54 acabó con 2074 ponches, fue seleccionado para 6 juegos de estrellas por la liga Nacional, novato del año y premio Cy Young en 1981. Guante de oro en 1986,  bate de plata en 1981, 1986 y 1989. Formó parte de las 2 novenas que ganaron la Serie Mundial para los Dodgers en 1981 y 1988.

No podemos dejar de mencionar a Esteban Loaiza, Ismael “Rocket” Valdez y  Teodoro Higuera, quienes lograron más de 1000 ponches en sus respectivas carreras. También es importante destacar al nacido en Culiacán, Sinaloa, Oliver Pérez, quien se une a un selecto grupo en llegar a 20 temporadas como jugador en grandes ligas. 

Sin lugar a duda, el equipo que ha dado más oportunidades en grandes ligas a mexicanos son los Dodgers de los Ángeles, quienes han aprovechado la gran afición de fanáticos mexicanos que radican allá y participan del negocio de comprar boletos y consumir dentro del estadio para ver y apoyar a sus ídolos y compatriotas, estrellas mexicanas 

Hay mucho talento en el país, pero, como siempre, falta apoyo. México ha crecido en la exportación de peloteros a grandes ligas, sin embargo cuando se brinda soporte en este deporte los resultados han sido palpables; la selección mexicana quedó en un histórico tercer lugar en el ranking mundial tras su participación en el Clásico Mundial de Béisbol con destacada participación del pelotero cubano-mexicano Randy Arozarena, quien se desempeña como jardinero y se ganó el corazón de los mexicanos con sus actuaciones y declaraciones en favor de México. 

Del notable pitcher Julio Rías ya hablaremos en otra ocasión.

DB