Penal de Chiconautla cuenta con espacios dignos para que presos reciban visitas

En el penal de Chiconautla, en Ecatepec, se habilitó un área con juegos infantiles e infraestructura que le permitirá a unos 280 niños convivir de manera agradable y segura con sus padres presos.

Se trata del primer espacio especializado de todo el país para niños que visitan a sus padres recluidos, impulsado por Reinserta y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Mercedes Castañeda, co fundadora y directora general de la organización, destacó que con este esquema se puede fortalecer el vínculo entre los niños y adolescentes, quienes muchas veces no acuden a las visitas regulares por miedo y prejuicios.

Penal de Chiconautla cuenta con espacios dignos

“Aquí vemos que los niños están conviviendo, están saliendo del esquema carcelario, que muchas veces ni siquiera vienen a visitar a sus padres porque tienen miedo de su propia seguridad o tienen pues mucho el prejuicio de lo que pasa que, sí es la realidad, es que las cárceles no son lugares para niños”, explicó.

Añadió que la iniciativa contempla una calendarización de visitas semanales, además de talleres que se organizarán para fomentar la sana convivencia con sus padres.

Durante la inauguración, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, expuso que para el área de vista se transformó un espacio de 250 metros cuadrados que había quedado abandonado y quemado, derivado de un motín en el año 2017.

TE SUGERIMOS: Despierta inquietud hombre colgado en puente de Tlalnepantla

“Independientemente del lugar o las condiciones de su crecimiento, las infancias merecen y tienen el derecho de desarrollarse de manera plena en un ambiente libre de violencia y donde se potencialice sus habilidades, destrezas y talentos”, dijo.

Recordó que hace un año, en este mismo penal se inauguró la Bebeteca, otro espacio que fue habilitado para la convivencia de niños y niñas con sus madres en reclusión.

Por otra parte, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló la importancia de este tipo de iniciativas ya que en los penales del país se sufre hacinamiento e ingobernabilidad, donde podría haber niños en riesgo, incluso de estar cerca de pedófilos.

Menores podrán visitar a sus familiares

Hilda Téllez Lino, directora general de la tercera visitadurìa general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó que este espacio va una oportunidad de convivencia de las familias, de los padres con sus hijos, en un contexto mucho más amigable.

El Centro de Reinserción Social Dr. Sergio García Ramírez de Ecatepec tiene una población total de 5 mil 908 personas privadas de la libertad.

Se informó que el rango de edad de las hijas e hijos de las PPL que se encuentra entre los 6 a los 15 años es del 54.16 por ciento y de 0 a 5 años es del 20 por ciento.

Los principales cuidadores de los niños son sus madres biológicas y en algunos casos los abuelos maternos.

De acuerdo con sus consultas, 314 reclusos de éste penal, reportaron no tener visitas de sus hijos debido a motivos económicos, trayectos o a la inexistencia de espacios donde puedan convivir con sus hijas e hijos.

SPM