Con la noticia sobre el aumento al salario mínimo no sólo se ven beneficiados las millones de personas trabajadoras que reciben este pago mensualmente, sino que estas afectaciones positivas también se reflejan en aumentos a los pagos propiciados por el gobierno, como es el caso de la pensión IMSS para adultos mayores que, al ser calculada en UMAS, tendrá un incremento gracias al nuevo salario mínimo.
De esta manera, el pago mínimo que podrán recibir los adultos mayores en la pensión IMSS 2023 es de $6,223. Esto supone mayor tranquilidad para las personas aseguradas.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi Pensión IMSS?
Para el caso de la Ley del Seguro Social 1973, la persona asegurada debe tener al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía y 65 para la pensión de vejez.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Con el aumento al salario mínimo subirá también la inflación?
La persona asegurada debe haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, además de no contar con algún trabajo remunerado. Además, debe haber estado inscrita al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de Junio de 1997.
En cuanto a las semanas cotizadas, la persona asegurada deberá presentar ante el Instituto mínimo 500 semanas de cotización y estar vigente en sus derechos ante el Instituto.
En el caso de la Ley del Seguro Social 1997, las personas aseguradas deberán cumplir los siguientes requisitos:
Tener al menos 60 años de edad para la cesantía y 65 para solicitar la pensión de vejez, no estar recibiendo trabajo remunerado, tener baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y debe tener un mínimo de 1000 semanas de cotizaciones ante el Instituto.
Para el caso de las personas que no reúnen las 1000 semanas de cotización pero ya tienen 60 años cumplidos, pueden optar por retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando semanas necesarias para tramitar la pensión.
¿Qué documentos necesito?
Para el caso de las personas aseguradas, se necesitan cualquiera de los siguientes documentos:
- Credencial para votar
- Credencial ADIMSS
- Cédula profesional
- Pasaporte
- Cartilla del servicio militar
- Carta de naturalización
- Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT, o una AFORE que contenga el número de seguridad social y el nombre de la persona asegurada o pensionada
- Comprobante de domicilio (puede ser boleta predial, estado de cuenta del recibo telefónico, recibo del consumo de agua, recibo de luz, recibo de gas)
- CURP
- Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión.
- Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes
- Documento donde se identifique el número de cuenta y la clave bancaria estandarizada mediante una institución avalada por el Instituto
Para los casos excepcionales y requisitos para extranjeros, consulta el portal http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01002