Pensionados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ( ISSEMyM) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno estatal, en Toluca, para exigir la agilización de los trámites pendientes de cientos de extrabajadores del gobierno estatal y de los municipios.
Pensionados y jubilados del ISSEMyM se manifestaron frente al Palacio de Gobierno estatal; exigieron respeto a acuerdos y pago justo de pensiones.
Aunque los manifestantes tuvieron un diálogo durante varios años con diferentes administraciones, los jubilados siguen enfrentando procedimientos que pueden durar hasta cinco años antes de comenzar a recibir su pensión.
Se estima que en la actualidad son alrededor de siete mil los jubilados que se encuentran en esta situación.
“Hace un mes estuvimos aquí y llegamos a acuerdos, los cuales no se respetaron. Se había prometido que se comenzaría a pagar la pensión a 35 compañeros, o incluso a más, pero solo se les pagó la primera quincena a 10 maestros y, al parecer, en este momento solo se les ha entregado a 15 o 20 jubilados. En general, se trata de policías municipales, trabajadores de la limpieza y docentes”, señaló Ricardo Macías, representante del movimiento Jubilados y Pensionados en Pie de Lucha.
Durante la manifestación, integrantes de este colectivo bloquearon la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, frente a la sede del Poder Ejecutivo, con pancartas en las que exigieron al gobierno estatal el cumplimiento de los acuerdos establecidos.
Macías también solicitó que no se realicen cobros adicionales a aquellos que ya reciben su pensión y recordó que, por ejemplo, ya se les descuenta un 6.1% por concepto de salud, cuando el porcentaje correcto es de 4.2%.
Algunos pensionados, al detectar este cobro excesivo, han decidido acudir a los tribunales para recuperar el excedente, aunque esto les implica contratar abogados.
“Algunos compañeros han presentado demandas, sin embargo, aún están en un limbo legal. Aunque las demandas han sido favorables y se les reintegra el dinero, el proceso es costoso, pues debes pagar por el abogado y lo que te queda es menos para vivir”, explicó Macías.
Nuevo organismo busca recuperar representación
A tan solo tres cuadras de la manifestación, un grupo de pensionados presentó una nueva agrupación, denominada Defensa Estatal Integral para los Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM A.C.
El colectivo se define como una disidencia de la histórica Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, organización con representación en todo el estado, que busca recuperar la representación que los pensionados perdieron ante el Consejo de Administración del ISSEMyM desde 2020.
Raymundo Hernández Mendoza, presidente de la nueva asociación, explicó que la falta de representación ante el Consejo de Administración ha impedido que los pensionados reciban información clave sobre las decisiones del gobierno estatal y del consejo.
“Esto implica que todas las decisiones que toma el Gobierno del Estado y el Consejo de Administración no llegan a los pensionados, porque no tenemos un vínculo directo que nos traslade la información. El Consejo de Administración sigue sesionando, pero sin la presencia de los jubilados”, indicó Hernández.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Morena ingresa segunda propuesta al Poder Judicial
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.