La Unión de Pensionados y Pensionistas de las 21 delegaciones del Estado de México se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para protestar por la reforma a tres artículos de la Ley del ISSEMyM, por la falta de medicamentos y para pedir se paguen las pensiones adeudadas.
Rosalio Hernández, secretario de Prestaciones Socioeconómicas de la organización, explicó que, aunque la Ley dice que no se pueden gravar impuestos en las pensiones, los pensionados que reciben de 9 a 12 salarios mínimos deben pagar el ISR derivado de las modificaciones a la Ley, pese a que ese impuesto ya lo pagaron durante su vida laboral.
“Somos 79 mil pensionados y están violando nuestros derechos y también le va a afectar a los activos todos esos artículos que están implementado van contra nosotros, sí ahorita el UMA está en 94 pesos el salario mínimo está en 207, imagínate cuando baja nuestra pensión, que fue algo que también cambiaron”.
Falta de atención y medicamentos
Por otro lado, explicó que los derechohabientes que se encuentran activos pagan 4 por ciento del servicio médico y los pensionados 6 por ciento; sin embargo, no siempre los atienden, no les dan los medicamentos que necesitan para sus enfermedades y afecciones.
“Por eso estamos aquí, queremos medicamentos, consultas, también que respeten al líder de la Unión frente al consejo porque están acordando cosas sin él, que es el representante mayoritario de los pensionados. No vamos a aceptar un no, ya hicimos varias manifestaciones y no nos vamos a ir hasta que resuelvan”.
Derivado de otras manifestaciones, los recibieron autoridades del ISSEMyM y Gobernación, pero hasta la fecha no han atendido sus exigencias, en este sentido explicó que la justificación que le dan es que no tienen recursos “pero sí somos 79 mil pensionados, que nos estuvieran quitando de servicio médico 300 pesos, ¿cuántos millones quincenalmente recibe de los puros pensionados, más los activos?, es un dineral”.
TE RECOMENDAMOS: Madres denuncian malos tratos en el IMSS
Deuda a pensionados del ISSEMyM
Por otro lado, mencionó qué hay pensionados a los que ya se les aprobó su dictamen pero que no han recibido su dinero, algunos llevan varios meses esperando, otros hasta cuatro años.
“Tenemos conocimiento de que son más de 6 mil pensionados que ya cumplieron con su visa laboral, ya les entregaron su dictamen, pero no les pagan, igual los de gastos funerarios, por ejemplo, el compañero que lleva dos años así, ¿de qué vive?, es injusto”.
DMM