La hermanas Mayan y Mayran Oliver, consiguieron poner a México y la entidad en lo más alto del podio tras finalizar la final de pentatlón moderno, en la rama femenil, lo que también representa la primera presea dorada para la delegación mexiquense, ganado boleto para Juegos Olímpicos.
Luego de una emotiva semifinal donde las hermanas también lograron el 1-2 cruzando la meta tomadas de la mano, repitieron la hazaña para colgarse las medallas de la disciplina.
Mayan, se llevó la medalla dorada tras dominar dos pruebas de la competencia, sumando 1,423 unidades para lograr su boleto a París 2024.
¡Cayó el primer oro mexiquense! Hermanas Oliver hacen el 1-2 en pentatlón moderno
Consiguió el primer lugar en equitación 300 puntos y un tiempo de 0.56, en esgrima no pudo conseguir la victoria; cosechando 226 unidades en el catorceavo lugar, para la prueba de natación 200 metros se quedó con la sexta posición; sumando 248 puntos y finalmente, en el láser run; que combina la carrera a pie con el tiro, volvió a quedarse con la primera posición para sumar otros 646 puntos a la cuenta individual y coronarse campeona.
“Estoy muy emocionada, sobre todo por esa plaza para Paris y el haber compartido ese podio con mis hermana en unos Juegos Panamericanos, estoy muy contenta y me llena mucho de orgullo.
Son muchos sentimientos encontrados, ahora vamos en busca de mejorar en las diferentes pruebas y vamos a lo que sigue, con mucho compromiso para tener los mejores resultados”, dijo la campeona
Por su parte la menor de las hermanas pudo colgarse la medalla de plata con 1407 puntos, luego de que los Juegos Centroamericanos le fuera negada la de bronce debido a una regla que establece que no se pueden otorgar más de 2 preseas a un país; en aquella ocasión los primeros tres lugares fueron de México.
Mayan, se llevó la medalla dorada tras dominar dos pruebas
Catherine Mayran alcanzó el séptimo lugar en equitación 290 puntos con tiempo de 1.07, durante la prueba de esgrima se vio superada; aún así alcanzó el sexto lugar con 238 puntos, en natación consiguió 248 puntos y el noveno lugar con tiempo de 2:31.09 y en el láser run cerró segunda con 631 unidades.
“No quepo de la emoción por esta experiencia, es la primera vez que participo en unos Juegos Panamericanos y llevarme la medalla de plata compartiendo el podio con mi hermana es algo que no me cabe en la emoción.
Durante los primeros dos días de competencia me mantuve dentro de las 5 primeras posiciones y era mantener la cabeza fría para la equitación, porque la hacer una prueba junto a otro ser vivo pues cambia las emociones y yo creo que hice una muy buena competencia”, concluyó entre risas de modestia y emoción.
TE SUGERIMOS: Uaeméx alista carrera atlética por el Día del Médico
SPM