La liquidación y pérdida de registro de Nueva Alianza (NAEM) como partido político se podría extender a un año, pues se estima que antes de julio se podría concluir el proceso, aunque ha cumplido y todo va bien de acuerdo con el interventor que le fue asignado el 16 de julio.
Las consejeras electorales, Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas, fijaron postura sobre el caso y confirmaron que, a partir de enero, la bolsa económica que recibía NAEM deberá ser distribuida entre las siete fuerzas políticas existentes, Morena, PRI, PAN, PVEM, PRD, PT y MC.
El 21 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las resoluciones de la Sala Regional Toluca y del Tribunal Electoral estatal (TEEM), sobre que NAEM no alcanzó el umbral del tres por ciento en la elección a diputados locales.
TE SUGERIMOS: En el olvido programas sociales dirigido a indígenas mexiquenses
El proceso para pérdida de registro de NAEM va en orden
Por una parte, la consejera electoral, Daniella Durán, aclaró que el proceso de liquidación del aún partido turquesa, se reporta al árbitro electoral a través de la Dirección de Partidos Políticos, aunque destacó que todo va bien.
“Ellos nada más rinden un informe, que hasta ahorita el último que rindió la semana pasada es que todo va bien y están cumpliendo con eso”, manifestó.
Recordó que cuando se liquida un partido sus bienes son utilizados para cubrir todas sus deudas, pero que se establece una prelación donde primero se atiende las necesidades de los trabajadores, posteriormente la de proveedores y al final las cargas fiscales.
Aunque, aclaró que hasta diciembre NAEM accederá a las prerrogativas, y a partir de enero, a esa bolsa podrán acceder los partidos existentes, bajo la fórmula que prevé la ley para las prerrogativas.
“El financiamiento público se sigue depositando al interventor mes con mes, y se tiene que depositar todavía hasta el mes de diciembre; en enero como hay resolución de la Sala Superior ya no lo podrían depositar”, indicó.
La consejera electoral, Sandra López, valoró que como va el proceso con NAEM, entre junio y julio podría concluirse con su liquidación y pérdida de registro, porque no hay demandas laborales como ha sucedió en otros casos como Vía Radical.
“Pero no hay (demandas laborales) yo creo que el próximo año ya se cierra, antes de junio y julio”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Arranca «censo del bienestar» en Chalco para damnificados por inundación
A nivel local han desaparecido dos fuerzas políticas
A nivel local, han desaparecido dos fuerzas políticas Partido Futuro Democrático (PDF) tras las elecciones del 2015 al sumar sólo 0.69 por ciento de votación, y en 2018 Vía Radical con 2.3 por ciento. Además, otros cuatro partidos federales: Encuentro Social, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
Nueva Alianza duró seis años como partido local, después de que a nivel nacional perdiera su registro después de las elecciones presidenciales del 2018.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR