Alrededor de 40 toneladas de basura es el acumulado de los desechos que dejaron miles de peregrinos guadalupanos a su paso por Ecatepec.
Se estima que alrededor de 2 millones de personas utilizaron la Vía Morelos y la autopista México-Pachuca para llegar por distintos medios a la Basílica de Guadalupe para cantarle las mañanitas a la Virgen morena.
Sin embargo, dejaron una enorme cantidad de basura, entre bolsas de plástico, botellas y diversos desechables que tiraron sobre la carretera.
La mayor parte de los peregrinos transitó por estas vías la tarde-noche del 11 de diciembre; la mañana de este lunes las peregrinaciones fueron en un número muy reducido.
Durante el transcurso del día se apreció a decenas de trabajadores de limpia de este municipio haciendo barridos a lo largo de 20 kilómetros que contempla la Vía Morelos.
“Es muy bonita la fe con que avanzan los peregrinos para llegar a la Basílica (de Guadalupe) pero lo malo es que si dejan mucha basura”, señaló una comerciante a la altura del Deportivo Siervo de la Nación.
Operativo para peregrinos en Ecatepec
Ecatepec instaló para el operativo Peregrino seis puestos de auxilio para brindar seguridad, atención médica, hidratación y atención pre hospitalaria a los integrantes de caravanas de guadalupanos que lo requirieron.
Otros municipios que instalaron operativos de auxilio a los guadalupanos fueron Acolman, Tecámac y Texcoco, cuyas carreteras son paso obligado para llegar a la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Celebran a la Virgen de Guadalupe en Santiago Tianguistenco
También la Cruz Roja de Teotihuacán implementó un operativo en el kilómetro 34 de la autopista Méxicó-Tuxpan, en coordinación con los municipios de Axapusco y Otumba.
DMM