El Instituto Nacional Electoral (INE) cerrará la Lista Nominal de Electores este lunes y por ello será la fecha fatal en la que la ciudadanía podrá ir a recoger las credenciales que se tramitaron, aunque sólo quedan pendiente 11 mil.
De acuerdo a los números del árbitro electoral federal el padrón y la Lista Nominal asciende a los 12 millones 705 mil mexiquenses, aunque faltarán un último corte. De ese universo el 52 por ciento se trata de mujeres y el 48 por ciento restante de hombres.
Se cierra la Lista Nominal de Electores
El vocal de la Junta Local INE, Joaquín Rubio Sánchez, reportó que en este año se actualizaron un total millón 046 mil credenciales y de ellas quedan 11 mil que deberán ser recogidas este lunes.
“Tenemos muy poquitas, tenemos apenas 11 mil es algo inédito el próximo 17 de abril cerramos la Lista Nominal. Es en todo el estado, no tenemos así en específico un lugar”, declaró.
Rubio Sánchez consideró que es algo inédito lo que ocurre en este proceso electoral, debido a que en otros el padrón y la lista nominal alcanzaban una cobertura de 99 por ciento, y en esta ocasión será casi del 100 por ciento.
Además, en total se atendieron 161 mil jóvenes que por primera vez tramitaron su credencial al cumplir 18 años de edad.
“Se actualizaron un millón 046 mil, es algo inédito normalmente siempre nos quedamos en una cobertura padrón, lista nominal del 99 por ciento, hoy tenemos 99.97 por ciento”, expresó.
El titular del INE en la entidad reconoció que aún se moverán los números del padrón y lista nominal debido a que apenas entregarán el reporte de bajas por defunciones.
Mañana es la última fecha para recoger credenciales
Indicó que normalmente mensualmente en la entidad se registran un estimado de 7 mil 500 decesos.
“Nos falta por entregar las defunciones de marzo, normalmente en el Estado de México fallecen alrededor de 7 mil a 7 mil 500 personas mensuales, entonces todavía puede bajar el padrón electoral”, externó.
Aún la ciudadanía tendrá hasta el 19 de mayo para acudir a solicitar el trámite de reimpresión de credenciales por robo, daño o extravió.
SPM