Las bancadas de Morena, PT y PVEM perfilan avalar la Reforma Judicial este jueves, por lo que, desde la oposición como PAN y PRI, cuestionaron el proceso de elección de jueces y magistrados, en la que advierten falta de autonomía que tendrán los jueces y magistrados frente del Ejecutivo, como del crimen organizado.
Este martes, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, realizaron la segunda mesa de trabajo, para que el miércoles se dictamine y el jueves se apruebe en el pleno.
Crítica ante la Reforma Judicial
Al respecto, el coordinador parlamentario del PAN, Pablo Fernández de Cevallos González, ratificó que están en contra de esta reforma constitucional y criticó que al igual que la despenalización del aborto, se busque sacar fast-track, que sería la segunda vez con una mayoría abrumadora.
Cuestionó las independencias de las magistraturas y juzgadores, al proponer el Ejecutivo y Legislativo las propuestas de candidaturas para 145 espacios. Así como la intervención del crimen organizado, por lo que demando candados y que la elección sea estatal y no por distritos.
“Con la propuesta que están haciendo que se voten por distrito, como van a rotar a estos mimos jueces, no… De qué manera enfrentar al crimen organizado, para que no imponga ellos a esos perfiles”, indicó.
Además, Fernández de Ceballos manifestó su inquietud sobre la designación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, donde, desde su punto de vista, debe considerarse dentro de los propios magistrados al conocer las entrañas de dicho poder y pueden poner en marcha las reformas.
Otras inquietudes
Desde la bancada del PRI, el legislador local, Eduardo Zarzosa, replicó las inquietudes sobre la independencia de los nuevos jueces y magistrados, ante la operación del Comité de Selección, que es integrado por el Ejecutivo y Legislativo, con una mayoría de Morena.
Su compañera de bancada, Mercedes Colín Guadarrama, acusó que estás designaciones se harán de manera unilateral y que atentan contra la independencia del Poder Judicial y la división de poderes.
Cuestionó que solo serán espectadores de una elección ya dada por parte de las cúpulas del poder, y que no resuelve de fondo los problemas del Estado.
La legisladora de MC, Ruth Salina Reyes, solicitó a Morena y aliados, más tiempo para analizar dicha reforma judicial y evitar simular que hubo mesas de diálogo, consensos y diálogos.
TE RECOMENDAMOS: COPARMEX hace llamado a poner “ejemplo” con la Reforma Judicial
Nada Fast-track
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, rechazó que la reforma judicial vaya a sacarse vía fast-track, aunque, argumentó, no pueden cambiarle ni una coma a la normatividad federal.
Reiteró que lo que buscan es ayudar con los tiempos a los árbitros federal y local para realizar la elección judicial. Estas deberán definirse si se hace por distritos electorales o judiciales; y revisar los recursos para el tema federal y estatal.
“No hay fechas, no es que lo queramos fast-track, no la vamos a cambiar… no le vamos a modificar ni una coma a lo federal, lo debemos adecuar a lo local”, expresó.
Aclaró que no hay ley perfecta y una vez avalada la reforma judicial, deben mandarse a los Cabildos de los 125 ayuntamientos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH