Perfilan cambio de nombre en secretarias y reducción de administración en nuevo gobierno

La bancada de Morena ratificó que impulsará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que busca hacer cambio en las 16 secretarías actuales unas de nombre o compactar otras áreas, y que aplique desde el primer momento del arranque del nuevo gobierno estatal

Además, se prevé que existan ajustes en el tabulador de los salarios de los altos funcionarios y tener ahorros.

Los cambios deberán estar listos en Septiembre: Maurilio Hernández

En entrevista, el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, resaltó que la iniciativa se ingresará a mediados de este mes y señaló que en torno a esta trabajan los diputados morenistas y el equipo de la gobernadora electa.

Indicó que es en la única iniciativa que trabajan y la cual deberá estar lista antes del 16 de septiembre, pues es la fecha cuando inicia funciones el nuevo gobierno.

“Hay algunos proyectos que hemos trabajado un grupo de diputados y hay algunos proyectos que el equipo de la propia gobernadora electa nos hará llegar”, mencionó.

Resaltó que entre las propuestas no está desaparecer algunas de las 16 dependencias, pero sí cambiar otras de nombre, como es el caso de la de Desarrollo Social que será del Bienestar o la de Contraloría pasará a ser de la Función Pública.

Además, se prevé dar vida a la Secretaría del Agua, que implica hacer una reestructuración en la de Desarrollo Urbano y Obra y desaparecer la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Modificar la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

A su vez, también se busca modificar la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, para pasar a ser de lo Jurídico.

“Va a haber ajustes, miren ahorita hay 16 secretarías, pueden quedar las mismas 16 pero serán algunas distintas, por ejemplo, se está planteando generar la Secretaría del Agua, esto implicaría pues hacer una reestructuración en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, que es donde la CAEM está operando y si se genera la Secretaría del Agua, ya no tiene razón de ser la CAEM”, externó.

Te puede interesar: Perfilan cambio de nombre en secretarias y reducción de administración en nuevo gobierno

Compactación de Secretarías

Hernández González resaltó que la compactación pasaría por subsecretarías, así como direcciones generales y de área.

Paralelamente, el legislador morenista planteó la necesidad de hacer ajustes en los tabuladores de los altos funcionarios, como lo planteó la gobernadora electa y generar ahorros en la administración pública estatal.

“Hay algunos proyectos que hemos trabajado un grupo de diputados y hay algunos proyectos que el equipo de la propia gobernadora electa nos hará llegar”, informó.

DB