El deterioro y las constantes anegaciones que se presentan en el Periférico Oriente durante la presente temporada de lluvias, ocasionan retrasos de hasta 30 minutos en un tramo de apenas tres kilómetros, entre Avenida Bordo de Xochiaca y la autopista Peñón Texcoco, situación que ha obligado a transportistas concesionados a tomar medidas para evitar pérdidas derivadas de tales retrasos.
Periférico: Transportistas invierten presupuesto ante deterioro
Luis Avalos Bazán Presidente de la ruta 69, que corre de Izcalli a Plaza Aragón aseguró que en dicho tramo, que habitualmente toma cinco minutos, los operadores llegan a tardar más de una hora, por lo que en su recorrido que antes de la temporada de lluvias tardaba una hora, hoy, en situaciones críticas, tardan hasta dos horas y media.
TE SUGERIMOS: En 60 años suman 588 bebés desaparecidos en Edomex
Suman cierres en vías alternas
A esta situación se suman los cierres de vías alternas como la Vía Tapo, por el problema del surgimiento de combustible de las alcantarillas y del Circuito Exterior Mexiquense por inundaciones, situaciones que en días pasados colpsaron la circulación en la zona, principalmente en este tramo del Periférico Oriente.
Y debido a que la Junta Local de Caminos del Estado de México, instancia a la que corresponde el mantenimiento de esta importante vía de comunicación que conecta a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl con la Ciudad de México, no ha atendido esta problemática, la empresa concesionaria decidió comprar tres bombas de agua sumergibles y dos de gasolina, además de una planta de luz para desalojar el agua estancada de la vía.
Pues debido a la falta de drenaje en esa franja limítrofe entre el Estado de México y la capital del país, se acumula un volumen importante de agua, incluso, refirió el líder transportista, en esta temporada los operadores han llegado a extraer hasta 80 mil litros en una sola jornada.
Además, trabajadores del volante han realizado jornadas para rellenar baches con gravilla por las noches, todo ello en el único brazo del Periférico Oriente que funciona en este tramo en ambos sentidos, tanto en dirección a Ecatepec como para la Ciudad de México desde 2021, cuando fue cerrado el otro cuerpo de la vialidad que corría hacia Ecatepec por daños estructurales.
Por otro lado autoridades locales y usuarios han expresado su preocupación porque el sobre uso del único puente que funciona puede ocasionarle algún daño que obligue a su cierre, pues ello agravaría el problema de movilidad en la zona.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.