Protectoras de animales denunciaron la desaparición de perros trasladados al Centro de Bienestar y Protección Animal (CBPA) de Texcoco donde aparentemente se les vacunaría o esterilizaría, pero nunca fueron devueltos a sus propietarios.
Operación de Centro de Bienestar y Protección Animal de Texcoco
Patricia López Conde, integrante de un grupo de mujeres protectoras de esta localidad, llamó a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) a investigar sobre cómo está operando el centro municipal, ya que hay al menos 20 canes de los que se desconoce su paradero.
Lamentó que el gobierno de la alcaldesa Sandra Luz Falcón no esté cumpliendo con los principios del Programa CER (Captura, Esteriliza y Regresa) que ella misma impulsó y con el que supuestamente se les daría atención digna a los animales de Texcoco, para después reintegrarlos con sus propietarios o darlos en adopción.
Expuso que uno de los casos más recientes se registró en la colonia Lomas de Cristo, donde a petición de las autoridades auxiliares, el CBPA hizo una redada en la que se llevó a siete perros, de los cuales una hembra llamada “Pulga” no aparece.
Reconoció que los lomitos estaban en la calle, por lo que fueron trasladados por la titular del centro Violeta Magaña Palacios, pero sus propietarios fueron a reclamar la posesión y esperaron los 10 días que establece la institución para vacunarlos, esterilizarlos, tenerlos en observación y que se los devolvieran, lo cual no ocurrió en ese momento.
López Conde añadió que de manera negligente, los canes fueron llevados al albergue Trío Gatuno, donde después de un ataque entre los perros de talla grande y unos mininos del sitio, se hizo la devolución de seis perritos. A “Pulga” la dieron por desaparecida.
“Hemos hecho denuncias, hemos ido con los servidores públicos y no nos dan respuesta. Ellos minimizan la situación”, lamentó Patricia.
Perritos desaparecidos
Aseguró que existen otros casos documentados de perritos desaparecidos, incluso de los que ellas mismas como protectoras canalizaron o bien que han sido llevados por otros veterinarios con la intención de darles una mejor oportunidad de vida.
“No hay claridad, no hay transparencia sobre el destino final de los perritos; podemos estar dando seguimiento a los casos, irlos a visitar, pero ya cuando se cumple el periodo de entrega, a la mera hora te dicen que ya los dieron en adopción o a algún albergue, y cuado les preguntas a cuál para ir a recogerlos, simplemente nos dicen que es información secreta”, refirió.
Se dijo preocupada por la falta de transparencia en cada uno de los procedimientos, pues temen que además de si los estén sacrificando.
“Estamos angustiadas porque estamos invirtiendo esfuerzo emocional, económico, para tener animales saludables, sacarlos de las calles, pero aveces no se puede, y que llegue esta camioneta, se los lleve y te los desaparezca cuando legalmente por el programa CER (Captura, Esteriliza y Regresa) no se debe de hacer”, puntualizó.
Las protectoras también llamaron a la presidenta Sandra Luz Falcón que deje de solapar el actuar de la titular del CBPA, Violeta Magaña, a quien responsabilizan de la desapariciones del los canes a su cargo.
TE RECOMENDAMOS: Vecinos de Chimalhuacán denuncia ecocidio y se oponen a remodelación de jardín municipal
No descartaron acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ante la aparente falta de atención a sus demandas por parte del gobierno municipal morenista.
DMM