Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 29, con corte al 23 de julio de este 2022, el sector Salud atendió a 8 mil 679 personas víctimas de mordidas de perros.
El promedio diario de mordeduras de perro es mayor a las que se registraron en la entidad durante ese mismo periodo de tiempo en el año 2021, el cual fue de entre 31 y 32 casos.
En el Edoméx mexiquenses sufren por mordidas de perros
Los mexiquenses también han enfrentado ataques de otros mamíferos y de serpientes, los cuales suman otros 583 casos.
Tras el último reporte epidemiológico, el diputado local Camilo Murillo manifestó su preocupación de que la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec sea la de mayor índice de agresiones caninas, con más de mil 300 casos.
Indicó las otras jurisdicciones con más registros son Cuautitlán con 884 casos y Amecameca con 840.
Sin embargo las estadísticas no detallan si el can involucrado estaba o no en condición de calle.
Llamó a las familias a ser responsables con la tenencia de las mascotas y a las autoridades de los tres niveles de gobierno a emprender campañas intensivas de difusión para evitar su abandono y promover su vacunación.
Se estima que en la entidad viven alrededor de 3.5 millones de caninos
Recordó que, de acuerdo con investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, los animales de la calle pueden transmitir enfermedades al humano a través de las heces fecales.
La Secretaría de Salud del Estado de México estima que en la entidad viven alrededor de 3.5 millones de perros callejeros, muchos de los cuales están en la calle a pesar de tener dueño.
Ellos se concentran en municipios conurbados como Ecatepec, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl o Naucalpan.
La dependencia reconoció que después de dos años de pandemia, las jornadas de esterilización y vacunación canina y felina han ido retomando la normalidad.
Pues en los años 2020 y 2021, el distanciamiento social limitó el aforo de personas para atender a las mascotas.
Especialistas han destacado la importancia de dar continuidad a este tipo de programas de salud pública.
En el Estado de México hay 25 Centros de Control Canino operados por los gobiernos locales.
Y apoyados por el sector salud estatal y la federación, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
SPM