Alrededor de 30 perros de diferentes razas y tamaños, algunos muertos y otros con evidente maltrato, fueron localizados en un predio que aparentemente funciona como antirrábico clandestino, en el municipio de Zumpango.
El hecho fue expuesto por la asociación Seres Libre A.C, cuyas activistas ingresaron al inmueble y documentaron la presencia de animalitos ya sin vida e, incluso, señalaron la existencia de una fosa para los cadáveres.
Así mismo, captaron varias jaulas con perros en malas condiciones, sin alimento, con heridas y deshidratados.
Dicho inmueble se ubica en la calle Julio Cortázar, en el fraccionamiento Las Plazas, hasta donde se implementó un operativo con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), las autoridades municipales y la policía estatal, luego de que el video comenzara a circular en redes sociales.
TE RECOMENDAMOS: Taxista en Zumpango es recapturado por atropellar a un niño y un adulto
Además, durante la madrugada de este jueves se hizo el rescate de los perros y se aseguró el inmueble.
Presidente de Zumpango hizo un recorrido por la zona
Por otro lado, el presidente municipal, Miguel Ángel Gamboa, compartió que se hizo un recorrido por el sitio, en el que participó también la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“En el recorrido se verificó el estado de salud de estos perritos y se informa a la ciudadanía en general que las autoridades correspondientes realizarán el traslado seguro a una instalación certificada y oficial para atenderlos debidamente”, señaló.
Finalmente, serán las autoridades las que hagan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y localizar a los responsables del espacio.
DMM