Desigualdad Salarial: Al cierre de 2023, en el Estado de México, el salario diario promedio de las mujeres fue de 480 pesos mientras que el de los varones fue de 558 pesos, lo que coloca a las mexiquenses en una desventaja derivada de la brecha salarial, de acuerdo al Registro Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, en ese mismo periodo, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México reportó que el salario más bajo promedio que reciben las mujeres mexiquenses al mes fue de 3 mil 510 pesos, mientras que los varones fue de 4 mil 740.
Te puede interesar: América del Valle, recibe galardón tras 23 años de lucha en el FDPT
Fuerza laboral ocupada por mujeres
Conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre del 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 61 millones de personas, la fuerza laboral ocupada alcanzó los 59.2 millones de personas, siendo el 40.6 por ciento mujeres y 59.4 por ciento hombres.
En lo que respecta al Estado de México, la PEA fue de 8.34 millones de personas, la fuerza laboral ocupada alcanzó los 8 millones de personas, de ese total, 41.1 por ciento fueron mujeres y 58.9 por ciento hombres.
El Instituto Nacional de las Mujeres informó que en 2023 las brechas de género en la fuerza laboral son impulsadas y ejecutadas por diversos factores, incluidas las barreras estructurales, la transformación socioeconómica y tecnológica, así como las crisis sanitarias y económicas de los últimos años.
Trabajo no remunerado
“Las desigualdades tanto en la distribución del trabajo no remunerado al interior de los hogares, la falta de un trabajo remunerado y la administración de los recursos, limitan la autonomía económica de las mujeres y la toma de decisiones en otros ámbitos de su vida”, precisó el Instituto.
El 27.1 por ciento de las mexiquenses mayores de 15 años han vivido violencia económica, patrimonial y/o discriminación a lo largo de su vida, dicho dato es similar al porcentaje nacional de 27.4 pro ciento.
La ENDIREH también señala que el 29.3 por ciento de las mujeres en la entidad ha vivido violencia laboral en la entidad, sobrepasando la cifra nacional con 27.9 por ciento, de esto, 14 por ciento ha sufrido violencia psicológica.
DB