Tras difundirse, extraoficialmente, que hay al menos 20 personas no localizadas en Texcapilla, Texcaltitlán, la Secretaría de Seguridad (SS) aclaró que de los asuntos revisados se han descartado temas delictivos, aunque aún hay 10 casos y revisa el estatus de cada uno.
El secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, resaltó que ante estos asuntos trabajan con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antisecuestro.
Hay 10 personas no localizadas en Texcapilla
Aseguró que en los trabajos de inteligencia y revisión de campo se ha ido descartando la situación de no ubicación y es que en muchos de los casos, la gente decidió partir de su lugar de origen tras el enfrentamiento del 8 de diciembre.
“Ahorita casi todo está descartado y lo que no ha sido descartado es motivo de una investigación, de una carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado”, señaló.
El funcionario estatal admitió que conocen de las publicaciones que hacen referencia al hecho de que personas de Texcapilla fueron tomados como rehenes o secuestradas, pero lamentó que no se cuide la identidad de los involucrados y se haya divulgado hasta una lista con nombres, porque esto genera pánico y psicosis.
Se refirió al caso de una familia que busca a varios integrantes y ya hubo reunión con ellos.
Pero no tienen la certeza de que hayan sido víctimas de un hecho delictivo y por ello no han procedido a denunciar.
Autoridades siguen con la investigación
Andrés Andrade Téllez admitió que de todos los casos revisados, hay 10 que siguen en estatus de no localizados.
Pero que siguen con la investigación hasta descartar otra situación o confirmar que su ausencia es voluntaria.
Hasta el momento se ha podido establecer la identidad de siete de los presuntos delincuentes: Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N” y Marcelino “N”.
Mismos que una vez concluidos los protocolos de investigación necesarios serán entregados a los deudos, en el supuesto que acrediten su parentesco o relación de hecho, pero hasta el momento nadie ha reclamado los cuerpos.
SPM