El diputado de Morena, Ariel Juárez, afirmó que, en los 23 Centros de Rehabilitación Social del Estado de México, el 30 por ciento de la Personas Privadas de la Libertad (PPL) padece alguna enfermedad degenerativa y en los módulos de salud, solo se les brinda una pastilla de paracetamol.
Recordó que la semana pasada se registró una manifestación en el penal de Barrientos, de familiares porque sus PPL se encontraban enfermos y no les atendían con especialistas, ni les brindaban medicamentos.
Personas privadas de la libertad con enfermedades degenerativas
En los 23 penales se tiene una población de 35 mil reos, de los cuales un 30 por ciento están enfermos
Lo que estos funcionarios quieren es que ya se termine el periodo de gobierno estatal, para ya no batallar con los legisladores, dijo.
Por eso, “estamos friegue y friegue, no solo en el tema de los medicamentos, sino también el trato que tienen los reos”.
Son atendidos solo con paracetamol
El porcentaje de enfermos no se tiene en concreto, solo especulan, pues hay casos con hipertensión, diabetes y otros males congénitos, por edad y otros por enfermedades contraídas
Ariel Juárez relató que el año pasado una mujer PPL necesitaba una operación de vesícula, a la cual no se atendió y falleció en Barrientos, por negligencia médica.
Ante la falta de medicamentos, esperan en las cárceles que los internos se vayan muriendo poco a poco, enfatizó.
No dejan entrar a los diputados locales a los Ceresos, porque en los dispensarios médicos no tienen medicinas.
Lamentó que desde el año pasado están pidiendo los legisladores entrar a los 23 penales, pero siempre hay obstáculos, porque no quieren que veamos “el cochinero que hay dentro, pues como ya se van, no quieren que les señalemos las irregularidades y extorsiones que sufren, las condiciones sanitarias y muchas otras”.
TE SUGERIMOS: Cierra marzo con mala calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca
Legisladores piden entrar a los 23 penales
Hubo cambios de funcionarios en los penales, comentó, desde el año pasado se han reunido con Rodrigo Martínez Celis, el secretario de Seguridad del Estado de México, hasta que cambiaron a varios funcionarios.
Sin embargo, el nuevo subsecretario está muy limitado porque todo lo tiene que autorizar el secretario de Seguridad y no se ha podido establecer una comunicación directa.
En todos los penales hay inconformidades, por extorsiones, cobros, malas condiciones y falta de medicamentos y muchos otros problemas.
Se tienen contabilizados más de 11 mil PPL sin recibir sentencia, 24 mil están procesados por fabricación de delitos por una mala defensa, finalizó.
TAR