Piden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno frenar la contaminación de la Presa Madín, “porque estudios químicos del IPN y del OAPAS Naucalpan, demuestran que el agua que se distribuye para consumo humano, está plagada de aluminio y metales, cuando estás sustancias en el consumo de mamíferos, causa cáncer, el Alzheimer, Parkinson y muchas otras enfermedades, como las neuropatías”.
Piden a gobiernos intervenir para frenar la contaminación de la Presa Madin
La doctora Marcela Galar, titular del Laboratorio de Toxicología Acuática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el Instituto Politécnico Nacional, señaló lo anterior y pidió a los tres órdenes de gobierno que actúen para frenar la contaminación del embalse que llega a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.
Comentó que la gente que consume el agua está sufriendo muchas enfermedades, entre ellas estrés oxidativo y muchos otros padecimientos, dijo.
“Este mecanismo de toxicidad nos hace más propensos a enfermedades, como cardiopatías y neuropatías, y por supuesto las que ya se mencionaron”, destacó.
Marcela Galar dijo además que mucha gente ya tiene problemas a nivel genético, estos son demarcadores de daño temprano.
“Ya somos propensos a sufrir muchas enfermedades, pero es tiempo de que actuemos”, expresó.
Los lixiviados de Tepatlaxco arrastran a la presa sustancias policrominadas, hidrocarburos y contaminantes emergentes, como metformina, ácido acetilsalicilico, diclofenaco y casi toda una farmacia.
Destacan que el agua que llega de la Presa Madin a diferentes hogares del Valle de México
Destacó que estudios del IPN y del Organismo del Agua de Naucalpan, destacan que el agua que llega de la Presa Madin a diferentes hogares del Valle de México, está plagada no solo con concentración de hierro y manganeso entre 200% y 300%, respectivamente, como demuestran estudios del Organismo del Agua de Naucalpan (OAPAS), sino también aluminio.
Comentó que todo esto lo denunciaron “en el Foro Legislativo, dónde se presentaron los estudios el 24 de agosto, de los laboratorios de la escuela de Ciencias Biológicas del IPN, dónde se demostró que los contaminantes como el fierro y el aluminio que se encuentran en cantidades importantes del embalse, representan un riesgo para la salud.
También eso ya lo habían denunciado desde hace 15 años y presentaron estudios del Instituto Politécnico Nacional.
Ya se sabe que es lo que lo está provocando y es necesario que actuemos para detener la contaminación del agua.
Destacó que es bueno que las autoridades ya se estén preocupando, que ya hayan hecho los estudios químicos y que lo admitan, pero lo importante son las acciones que se tomen.
Esa agua llega a la Presa Madin y es la que nos surten a las casas, pues se ha demostrado el daño que causa en los animales acuáticos y en la salud humana.
Ya es momento que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, actúen en consecuencia, ya se tienen todos los elementos para que actúen en consecuencia y eliminen todas las descargas que se están virtiendo a la presa sin ningún tratamiento.
Recordó la muerte de miles de peces hace dos años, en la presa Madin.
Se debe poner orden a los fraccionamientos que se están construyendo sin plantas de tratamiento y hacer algo en relación a los residuos sólidos en la zona.
El tiradero de Tepatlaxco funciona como un tiradero a cielo abierto, es momento de actuar y se ponga manos en la obra y se haga algo para solucionar el problema.
Destacó que aunque no llega basura, las miles de toneladas siguen siendo un foco de contaminación muy severa para la población por sus escurrimientos
Hay que recordar también que por ley, el que contamina paga, finalizó Marcela Galar
La doctora Erika Peimbert de Gyves, subgerente de efluentes y calidad del agua del organismo del agua de Naucalpan, informó que los primeros resultados de los estudios revelaron que, aunque en el caudal del Río San Juan se diluyen los lixiviados (contaminantes líquidos generados en un relleno sanitario) y sólidos tóxicos, el recurso almacenado en la Presa Madin, registra una concentración de hierro y manganeso de entre 200% y 300%, respectivamente.
Ello, continúo, supera los límites de metales estipulados, por lo que es importante monitorear y disminuir las concentraciones contaminantes provenientes de los escurrimientos y ríos que confluyen a la presa para poder mantenerlos por debajo de los límites de la NOM-001-SEMARNAT-2021, con el fin de mantener la vida acuática y conservar las características fisicoquímicas adecuadas para la potabilización del agua.
PAT.