Piden calma y seguir medidas sanitarias tras la llegada de viruela símica

Frente a los primeros casos de viruela símica en el Estado de México se debe evitar alarmar a la población.

Así como informar correctamente y mantener las medidas preventivas, afirmó Miguel Angel Karam, epidemiólogo e investigador de la Facultad de Medicina de la UAEM.

El también colaborador en la iniciativa de las Naciones Unidas “Verificado”, precisó que se trata de un padecimiento con un bajo impacto a la salud.

Ya que dura entre 2 a 4 semanas con molestias y lesiones en la piel, pero con letalidad es baja.

“La letalidad es en quienes tienen problemas de inmunosupresión como cáncer o sida, los síntomas normalmente son fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, ganglios inflamados, erupciones de la piel que aparecen en la cara, palmas de la mano y pies”. 

La viruela símica es una enfermedad viral

No hay un tratamiento específico, solo medicamentos para aminorar las molestias, el resto va en relación a la respuesta del organismo, por lo que el reposo y tomar mucha agua es fundamental.

Aunque existe una vacuna, hasta el momento la recomendación de la OMS es que no se aplique de forma masiva como con la Covid.

Dado que actualmente se encuentra en observación la propagación del padecimiento.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El experto puntualizó que es importante seguir con las medidas preventivas

Las cuales son similares a las aplicadas para la Covid-19: usar cubrebocas, lavarnos las manos, usar gel antibacterial y mantener distancia.

Se trata de una enfermedad que surge en los monos de laboratorios, con los cuales se experimentó en la década de los 50 del siglo pasado.

Sin embargo, de los casos identificados en Europa, donde se concentra el 85 por ciento, no todos tienen antecedentes de viajes o contacto con simios o roedores.

“Esta enfermedad es causada por un virus que se presenta principalmente en animales como los monos de ahí su nombre, se clasifica como zoonosis, son enfermedades que se dan de los animales a los seres humanos y humanos”.

Aunque es difícil predecir la propagación de la viruela símica, es importante mantener las medidas de prevención.

Independientemente de que se esté cerca o no a un caso, recordó que se debe seguir con el cubreboca, higiene personal y mantener nuestra distancia.

“A todos nos urge que se resuelva, pero no se logra sin la colaboración de todos los sectores, debemos trabajar en conjunto para que pueda controlarse.

Recordemos que, por ejemplo, la Covid en ninguna parte del planeta se ha resuelto, sigue latente”.

FOR