Alrededor de 4.5 millones de habitantes de cuatro municipios del Valle de México son afectados con la reducción del vital líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua; por ello, los alcaldes piden que la comisión Federal de Electricidad les condone el gasto excesivo de energía eléctrica que realizan para extraer agua del subsuelo y atender la demanda.
En reunión realizada en el palacio municipal de Atizapán, los alcaldes Angélica Moya Marín, de Naucalpan; Karla Fiesco García, de Cuautitlán Izcalli; Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla, y el anfitrión, Pedro Rodríguez integraron un frente común frente al problema.
Municipios piden condonación de gastos a la CFE para atender la escasez de agua
Pedro Rodríguez Villegas comentó que el pasado 11 octubre recibieron notificación de la CONAGUA de una reducción en el suministro de agua, la cual afecta al 50 por ciento de la población de Atizapán.
Pidió a la CONAGUA una información más concreta para conocer hasta dónde llegará la afectación y por supuesto, solicitar un calendario de cómo les afectará y para que el municipio pueda a su vez programar en las comunidades el tandeo que podrían brindar y organizar en las diferentes colonias.
“Nosotros estamos sujetos al suministro que nos brinda la Comisión del Agua del Estado de Estado de México; es decir, los gobiernos municipales únicamente nos encargamos de distribuir el agua, pero como somos los que damos la cara ante la población, entonces somos los responsables”, señalaron los alcaldes.
Reconocieron que no están preparados para una crisis como la que se vive, y como gobierno municipal han hecho un gran esfuerzo en la adquisición de pipas, rehabilitación de pozos, realizando acciones para tratar de paliar la situación.
TE SUGERIMOS: GEM atiende demandas de mujeres para combatir delitos de género
Están trabajando las bombas de los pozos las 24 horas del día
La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, comentó que, de no atenderse este problema, en la época de estiaje que se avecina en marzo, el problema se va a recrudecer.
El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, comentó que son 4 de los 16 municipios afectados con la reducción los que se han unido para ver cómo juntos se puede dar una respuesta a los ciudadanos.
La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, destacó que este trabajo coordinado de los alcaldes es porque están sufriendo el desabasto de agua por parte del Sistema Cutzamala.
Todas estas acciones son fundamentales para hacer frente a esta problemática, aunque tienen deudas históricas, por ello requieren que la CFE les haga una condonación de la energía, pues están trabajando las bombas de los pozos las 24 horas del día, y los pagos por el servicio serán muy elevados.
SPM/ TAR