Con la llegada de la pandemia los desechos relacionados a los cuidados sanitarios aumentaron, sin embargo, se desconoce su tratamiento.
Por lo que se exhortó al secretario de Salud, a crear políticas públicas y rendir un informe sobre el estado actual de dichos residuos.
Los trabajos deberán realizarse en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.
Con lo que se dará a conocer el tipo de tratamiento que es adecuado ante el exceso de desechos cotidianos de la ciudadanía.
Piden informe sobre el tratamiento de desechos en pandemia
“Se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, la creación de políticas públicas, para dar un tratamiento adecuado al exceso de desechos cotidianos generados por la ciudadanía, derivados de la pandemia por SARS-CoV-2 y rindan un informe sobre el tratamiento actual de dichos residuos”, se lee en la gaceta de gobierno.
El análisis mundial de la OMS de los desechos de la atención de salud en el contexto de la COVID-19: situación, repercusiones y recomendaciones, estima la existencia de 87 mil toneladas de equipos de protección personal (EPP) que fueron adquiridos entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.
Estos equipos fueron enviados para atender las necesidades para atender la COVID-19 a través de una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas para situaciones de emergencia.
La mayor parte de estos equipos acabarán convertidos en desechos una vez utilizados.
En México la producción de residuos aumentó de manera significativa
En lo que respecta a México la producción de residuos aumentó de manera significativa:
- La basura doméstica pasó de 3.5 a 17 por ciento.
Los desechos tipo biológico-infecciosos crecieron hasta en 300 por ciento, de acuerdo a un estudio de la UNAM.
Además, de acuerdo a la SEMARNAT en 2020 el 10 por ciento de los municipios en México no presta servicio público de acopio de basura.
Es decir que cerca del 16 por ciento de los residuos no tienen ningún tratamiento y la mayor parte de los sitios de disposición final corresponden a tiraderos o basureros a cielo abierto.
Ya que solo 3.7 por ciento de los mil sitios que hay, cumplen la NOM 083.
SPM