presupuesto

Programas piden más presupuesto destinado a familiares de victimas de feminicidio

A través de un exhorto dirigido a la Secretaría de Finanzas y de Desarrollo Social estatal, se pidió se consideren más recursos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023 destinado a familiares de víctimas de feminicidio. 

El dinero deberá estar dirigido a la atención integral en el proyecto presupuestario de “Procuración de Justicia con Perspectiva de Género” en los proyectos: Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio

También para el Programa “Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición” y para el Programa “Canasta Alimentaria por el Delito de Feminicidio”, detalló el poder legislativo en la Gaceta de Gobierno.

Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio

Consiste en otorgar reparación integral del daño con Perspectiva de Género para garantizar a las víctimas el acceso a una medida de compensación monetaria, que exprese la voluntad del Estado por reconocer su responsabilidad.

En el caso del delito de feminicidio, la compensación será de hasta cinco mil unidades de medida y actualización y si éste se presentara en transporte público de pasajeros, oficiales, escolares en servicio u otros, dicha cantidad podría elevarse hasta tres veces.

Te recomendamos: Cae posible feminicida de niña en Nezahualcóyotl

“Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición” con el cual se ofrece apoyo económico para realizar actividades complementarias y así que los menores de edad afectados eleven su bienestar.

Y por último el apoyo “Canasta Alimentaria por el Delito de Feminicidio”, que tiene por objeto contribuir en la economía familiar para cubrir necesidades de la canasta básica a las víctimas indirectas por los delitos de feminicidio y desaparición.

“Con base en los principios de publicidad, transparencia, buena fe, no discriminación y rendición de cuentas”, se explica en el Manual de Funcionamiento del programa que en 2020 recibió 9.6 millones de pesos para su funcionamiento. 

DMM