Pobladores pidieron que el predio conocido como “El Caracol”, ubicado entre Ecatepec y Atenco, sea incluido en la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP); ubicada en el Lago de Texcoco que promueve el gobierno federal para evitar su invasión.
Esta porción de terreno, junto con el Salado, ocupa alrededor de 2 mil hectáreas; las cuales están propensas a ser ocupadas irregularmente, como lo intentaron comuneros de Santa María Tulpetlac, en octubre del año pasado.
Los solicitantes indicaron que en el proyecto de la ANP “El Caracol” no está contemplado, a pesar de formar parte del exlago.
“Es una zona donde se producía el alga espirulina y bien trascendental para el municipio de Ecatepec; donde ya no queremos más casas. Queremos proyectos ecológicos para preservar los mantos acuíferos”, explicó Eduardo Gutiérrez, vecino del fraccionamiento aledaño Las Américas.
Que se incluya al Caracol en el área protegida del ex Lago de Texcoco
El pasado 28 de diciembre, durante la asamblea informativa sobre el ANP, en la plaza principal de Atenco; los vecinos pidieron a los representes del gobierno federal incluir a El Caracol en la declaratoria.
Gloria Fermina Tavera Alonso, directora regional de la Dirección Regional Centro y Eje Neo volcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) señaló que El Caracol está considerado para incluirse a futuro.
“El Caracol es muy importante, es un vaso regulador y viene en un segundo momento, ahora nos concentramos en el resto del territorio porque el Caracol tiene una situación muy particular y hay que atenderla con muchísimo tiempo y con muchas mesas de trabajo, pero lo que se busca es que se adhiera al resto de la ANP precisamente por la espirulina, pero vamos para el siguiente paso”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expuesto que el ANP del Lago de Texcoco abarca una superficie total de 14 mil 38 hectáreas, donde se impedirá que haya construcciones.
ASME
Deja una respuesta