Ante la dramática pérdida de agua que registra la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, resurgió la petición de establecer penas y sanciones para erradicar represas y lagos artificiales ilegales, al advertir que mediante esta modalidad se comercializa el vital líquido.
La diputada local Marisol Mercado Torres recordó que desde hace dos años presentó iniciativas y puntos de acuerdo para enfrentar esta problemática.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tan sólo en lo que va del año ha descendido de los 142.5 millones de metros cúbicos de agua a los 128.2 millones cúbicos de agua.
Hasta el 12 de febrero su capacidad se situaba en 32.45 por ciento, mientras que en el histórico es de 85.1 por ciento, es decir, un déficit del 52.65 por ciento, que es el nivel más bajo, pues ni al finalizar la sequía del 2023 se ubicaba en esos parámetros.
Al respecto, Mercado Torres nuevamente urgió a las autoridades estatales a realizar inspecciones y sancionar severamente a quienes desvían el recurso del agua bajo intereses particulares.
Se han detectado 200 represas y lagos ilegales
Recordó que se han detectado al menos 200 represas y lagos ilegales, por lo que demandó parar este saqueo.
“Se ha detectado que existen más de 200 lagos clandestinos cerca de la presa Miguel Alemán, mismos que son utilizados para sustraer ilegalmente el agua y después comercializarla”, expresó.
Advirtió que por esta razón en Valle de Bravo se están cometiendo ecocidios y urge proteger a la reserva estatal más importante de la entidad.
“A razón de que en el municipio se comenten muchísimos ecocidios al desviar ríos y manantiales hacia presas y lagos artificiales, que no cuentan con autorizaciones, licencias ni evaluación de impacto ambiental porque lo que he señalado es indispensable establecer penas y sanciones por atentar contra el medio ambiente”, expresó.
Por otra parte, Marisol Mercado reiteró el llamado para que la Conagua, y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México detengan el huachicoleo del agua y establezcan acciones que permitan dar frente a los bajos niveles de agua en la cuenca del Sistema Cutzamala, en especial en las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria.
Te puede interesar: Urgente una Fiscalía Especializada para frenar huachicoleo del agua: Max Correa
Los Álamos, Acatitlán
Vale recordar que a principios de septiembre de 2021 la existencia de estas presas se hizo notoria cuando en un predio particular, en la comunidad de Los Álamos, Acatitlán, una construcción de este tipo sufrió un resquebrajamiento del talud de contención provocando que millones de litros de agua se desbordaran e inundaran sembradíos y propiedades privadas.
Cuando los enviados de la Procuraduría de Protección al Ambiente llegaron al lugar encontraron que en ese predio se construía un lago artificial con una superficie aproximada de 8 mil metros cuadrados, pero dicha construcción no contaba con la autorización de impacto ambiental dentro del área natural protegida en la que se ubica.
La obra fue clausurada, pero su existencia permitió visibilizar un grave problema en la cuenca de la Presa Miguel Alemán, porque se detectó la presencia de más de 200 embalses clandestinos que impiden que el agua de lluvia o de los afluentes llegue a la presa.
DB