A cuatro meses de que el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se comprometieron a enviar sus propuestas para robustecer la iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio en Estado de México, “no tenemos una respuesta hasta el día de hoy”, afirmó la diputada Beatriz García Villegas, autora de la propuesta para modificar el Código Penal mexiquense.
El pasado 15 de febrero durante la reunión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia con Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.
En esa ocasión, diputados de la LXI Legislatura, junto con representantes del Poder Judicial y la FGJEM, así como la activista Kenia Cuevas, analizaron la propuesta para integrar el Capítulo Segundo al artículo 281 del Código Penal del Estado de México, para tipificar el delito de transfeminicidio y también para endurecer las penas en materia de feminicidio.
Kenia Cuevas ha enviado propuestas sin recibir respuesta
Y tras la discusión se acordó que enviarían sus observaciones; sin embargo, hasta la fecha solo se han recibido las propuestas de los legisladores y de la activista Kenia Cuevas, pero “no tenemos ninguna propuesta de ambas instituciones”, señaló la legisladora de Morena.
Manifestó que es lamentable que en el Estado de México no sea reconocido el transfeminicidio como un tipo penal y que la mayoría de los casos de asesinatos de mujeres trans terminen catalogados como homicidios.
García Villegas recordó que México está catalogado como el segundo país con la mayor tasa de crímenes de odio y en el Estado de México se considera que entre 2022 y 2023 se registraron 7 casos de asesinatos de mujeres trans, sin embargo, no hay cifras oficiales, por lo que es importante que se reconozca el este delito, dijo.
Te puede interesar: Se registra otro transfeminicidio en Metepec
Derechos contra crímenes de odio a mujeres trans
Reflexionó sobre el hecho de que en términos de derechos la Comisión de Atención a Víctimas tiene un presupuesto para las víctimas secundarias a quienes se les apoya; no obstante, esto no se ve reflejado en el caso de las mujeres trans que desafortunadamente son asesinadas.
Aunque “falta mucho por explorar en este tema, porque en ocasiones las víctimas secundarias de las mujeres trans no necesariamente son consanguíneas”.
“Estamos tratando de dar voz a los que no tenían voz y la verdad es que se ha avanzado mucho, pero volvemos a caer en estos temas como el Matrimonio Igualitario donde no se quería reconocer que hay un derecho”, apuntó.
Y, por último, insistió “Hacemos un nuevo llamado a la Fiscalía y la Procuraduría, lo haremos de manera reiterativa, para poder darle una solución a esta comunidad, darles derechos y que no se vuelvan a cometer estos crímenes de odio”.
También puedes leer: Iniciativas de la agenda LGBTTTIQA+ están congeladas
DB