Escuelas estatales pierden 5 mdp por robos en 2022

En 2022, al sistema educativo estatal le robaron el equivalente a 5 millones 006 mil 965 pesos en objetos escolares, lo cual representa una disminución respecto a los años en que las clases se tomaron a distancia por la pandemia.

Hasta el 29 de septiembre se reportaron 80 robos en 77 escuelas a través del Programa Federal de Aseguramiento de la Secretaría de Educación Pública, informó la Secretaría de Educación del Estado de México vía transparencia.

Con el regreso a clases presenciales, la incidencia disminuyó, tal es el caso que en los primeros 6 meses de 2021 alcanzaron los 9.5 millones de pesos en robos. En lo que respecta a los meses de pandemia de marzo de 2020 a noviembre del 2021, las pérdidas fueron de casi 18 millones de pesos.

Cabe señalar, que en los últimos 5 años los robos a escuelas de educación básica aumentaron y las pérdidas monetarias son más del doble al pasar de 17.6 millones de pesos entre 2011 y 2016 a cerca de 39 millones en lo que va de la presente administración.

TE RECOMENDAMOS: Operativos Mochila contra narcomenudeo en escuelas, son urgentes

En 2018 fue el año que presentó la mayor incidencia de robos con 310 instituciones afectadas por la delincuencia con pérdidas cercanas a los 12 millones de pesos, le sigue 2021, que durante los primeros 6 meses, alcanzó los 9.5 millones de pesos. 

Entre lo hurtado se encuentran: computadoras, impresoras, cámaras de video, grabadoras, proyectores, televisores, herramientas, mobiliario escolar, fotocopiadoras, artículos de cocina, instrumentos musicales, juegos infantiles, entre otros. 

La Secretaría estatal especificó que una parte de lo robado se cubrió a través del seguro de su homónima federal y las autoridades escolares junto con los padres de familia, pagaron por los deducibles correspondientes. 

La información otorgada solo muestra las instituciones que cuentan con un reporte oficial de los hechos, por lo que la cifra puede ser mayor, ya que en territorio mexiquense hay más de 25 mil escuelas del sector público.

FOR