A través de la entrega de credenciales para participar en ferias y exposiciones, y la comercialización de sus piezas en la red de Tiendas Casart, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), impulsa a 386 artesanas y artesanos especializados en la técnica de cartonería, dedicados a la elaboración de piñatas.
¿Cuándo llegaron las piñatas a México?
La tradición de las piñatas, llegó a México en 1586 a través de los frailes agustinos que se establecieron en Acolman, hoy es un ícono de las festividades navideñas.
Estas artesanías, elaboradas con papel, cartón, alambre y engrudo, son más que un adorno, representan una lucha espiritual.
Artesanos como Esteban Salvador de Jesús Méndez, establecido en Lerma, creador de segunda generación destacan el esfuerzo detrás de cada pieza, este año produjo más de mil 200 piñatas, con precios entre 25 y 60 pesos, dependiendo del tamaño y diseño.
TE SUGERIMOS: Leyenda del rock mexicano Javier Bátiz, fallece a los 80 años
Las piñatas mexiquenses con identidad y sustento
La elaboración de piñatas es un referente cultural en municipios como Lerma, Huixquilucan, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Acolman, donde no solo son símbolos de las posadas, sino una fuente de identidad y sustento para las familias artesanas.
El IIFAEM, ofrece capacitación y participación en concursos estatales y nacionales, fortaleciendo las habilidades de las y los artesanos.
El maestro artesano invitó a las familias a experimentar el proceso artesanal desde casa para apreciar el esfuerzo que requiere cada pieza.
Exhortó a la ciudadanía a valorar este arte popular.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR
Deja una respuesta