Artesanos Piñateros de Cuautitlán, han tenido bajas del 50 por ciento de su gremio porque ya no hay material para fabricar sus productos y esto ha ocasionado el incremento de costos.
José Carmen Pallares Valencia, presidente de la Unión de Artesanos Piñateros de San Mateo Ixtacalco, comentó que la principal materia prima que eran los periódicos, ya no los imprimen, porque muchos prefieren leer las noticias por internet o enterarse por medio del teléfono.
Actualmente, les cuesta trabajo comprar más de 15 toneladas de periódico al año para surtir a más de 80 familias que se dedican a la fabricación de las piñatas.
Piñateros de Cuautitlán sufren falta de material y alza en insumos
Trabajan todo el año para hacer piñatas para las fiestas de los niños, y para no perder la tradición, destacó, “se buscará como opción, hacer compactado al muñeco o figura, como si fuera comprimido, como si fuera lámina de cartón con moldes.
“Se solicitará la ayuda a organismos estatales para que nos orienten y apoyen, para que nos envíen ingenieros y nos orienten”, señaló
“La tradición de las piñatas no desaparecerá, tendremos que adaptarnos, ya desapareció el uso de la olla de barro, y ahora es de cartón, los cambios nos han ayudado a mejorar, porque se transporta mejor, se lastiman menos los niños”.
TE SUGERIMOS: Atizapán exigirá a nuevas obras que recolecten el agua de lluvia
Tienen problema por la escasez de periódico
Comentó que después de la pandemia enfrentaron el problema de la escasez del papel periódico y tienen que buscarlo en diferentes estados del país, e inclusive, antes se compraba a 5 pesos el kilo y ahora está en 20 pesos.
Lo anterior, dijo, ocasiona que aumente el precio de las piñatas hasta 30 por ciento; por ejemplo, las más grandes pueden alcanzar los 800 pesos.
La Unión de Artesanos Piñateros del Ejido de San Mateo Ixtacalco, en Cuautitlán México, cuenta con un gremio de más de 80 familias que forman el kilómetro de la piñata, de los cuales la mitad de los fabricantes han cambiado de actividad ante la escasez del material y el incremento de insumos.
“La harina costaba 9 pesos, ahora subió 20 pesos, la rafia subió 100 por ciento, una bola de a kilo que costaba 50 pesos ahora cuesta 100 pesos.
“Esto nos preocupa y ocupa, porque tenemos que pedir apoyo a las diferentes instancias de gobierno, pero nadie nos ayuda”, lamentó Pallares Valencia.
TAR