Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, aprobaron por mayoría el plan B de la reforma electoral, con el voto en contra de la oposición y del coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
No obstante la aprobación de la llamada “vida eterna”, que beneficiaba a los aliados de Morena, generó severas críticas tanto de la oposición como del mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, que orilló a los legisladores a retirar la cláusula.
Eso generó un nuevo entrampamiento en la Cámara de Diputados a donde tanto el PVEM como el PT exigían que se volviera a incluir la posibilidad de que en una elección cuando algún partido no alcanzara 3 por ciento de los votos, los partidos que fueran en coalición les pudieran transferir votos para cubrir el requisito.
La Comisión de Gobernación en el Senado aprobó las reformas a seis leyes secundarias en materia electoral, pero modificó algunos puntos que habían sido avalados por los diputados y que benefician a los partidos aliados para no perder su registro.
Registro de los partidos políticos
Los ajustes hechos por los senadores fueron los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con ello desaparecieron que los partidos políticos no podrán perder su registro nacional si conservan el registro como partido local en al menos 17 estados en una elección concurrente o en una donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones.
También se eliminó que los partidos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común y que estos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos; además, los senadores colocaron un párrafo para establecer que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.
Además, modificaron que los legisladores que busquen la reelección podrán hacerlo por un distrito o circunscripción distinto; ante ello, los senadores establecieron que quienes quieran la elección consecutiva deberán hacerlo por el mismo distrito o circunscripción por el cual fueron electos en el proceso electoral inmediato anterior, “siempre y cuando acrediten cumplir con el requisito de residencia”.
Modificaciones del Plan B
En la discusión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, comentó que se hicieron más de 150 modificaciones para eliminar lagunas o espacios que podían caer en la ilegalidad; se quitaron inconsistencias en los artículos 12 y 15 de la Ley General de Procedimientos y Electorales y el artículo 51 de la Ley de Partidos Políticos; se cambiaron 39 artículos en total.
“Esto quiere decir que este proyecto de dictamen es distinto a lo que salió de la Cámara de Diputados. En este sentido, este proyecto se les ha hecho llegar en tiempo y forma”, dijo la morenista.
Ante esto, las bancadas del PVEM y PT se inconformaron en la Cámara de Diputados y amagaron con no aprobar el Plan B, en caso de que no se les permita la transferencia de votos para conservar el registro a lo que se le llama la Cláusula de la “Vida Eterna”.
Pero el mismo López Obrador advirtió que podría vetar el Plan B electoral, si en la Cámara de Diputados se mantienen las medidas que permitirían a los partidos políticos mantener el registro a través de la transferencia de votos.
TE RECOMENDAMOS: Ahorros por 3 mil 500 mdp con el plan B: López Obrador
Ante esto y luego de una encerrona de cuatro horas, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Carlos Puente, informó que aceptaron retirar la “vida eterna” de la reforma electoral.
DMM