El Plan Colibrí, que propone el Gobierno del Estado de México encabezado por la maestra Delfina Gómez, consta de 100 acciones para la movilidad en el Estado de México, un proyecto que podría rescatar esta problemática; según señaló el maestro en en movilidad y transporte de la UAEM, José Manuel Romero Cuero.
El también doctorante en movilidad resaltó que los resultados ya han comenzado a darse en diferentes partes de la entidad, a pesar, que aún comienza realizarse.
“Los resultados, aunque no lo queramos aceptar, ya se están viendo. Con el simple hecho de cambio de cromática del transporte público ya es un avance, hasta hace unos meses era distinta y es algo que se ha tratado de homologar; aún cuando el Plan Colibrí todavía no se ejecuta al cien por ciento y aún cuando la ley todavía es un proyecto.
Se nota en la implementación de ciclo vías en algunas partes del Estado de México y en Valle de México, donde ya se está dando el transporte eléctrico, creo que vamos bien”, apuntó.
Resaltó el proyecto de ley de movilidad presentado en donde se contemplan diferentes sectores sociales, a pesar de constar con algunas deficiencias.
“La propuesta que ellos presentan, hay que mencionarlo, lo hacen de manera correcta y efectiva porque en ninguna otra administración se había dado y tiene muchas virtudes, como la inclusión, la accesibilidad universal, conceptualizan al usurario como aquella persona que hace uso de cualquier tipo de transporte; en cualquier parte del estado.
Retoman muy bien el tema de la seguridad vial, aunque creo que no terminamos de dar ese salto en temas de movilidad; por ejemplo, te quedas en términos muy cortos en cuanto a términos que no son tomados en cuenta. No presentan ningún punto donde se hable de la logística urbana, es un tema bien interesante porque es lo que mueve la economía en esta zona metropolitana”, detalló.
Plan Colibrí considera a sectores vulnerables
Enfatizó que esta ley va de la mano con lo propuesto en el Plan Colibrí, donde será importante la ejecución de la misma para que se puedan sumar todos los sectores involucrados.
“Va a depender de ellos y de cómo vendan la idea de cómo se va a ejecutar entre varios sectores, esta ley también contempla a los transportistas, a la sociedad, a los colectivos y a los sectores vulnerables, sino se van por el bien estar social no tendría sentido, hay que trabajar en conjunto para que cada quien; desde su trinchera, pueda aportar algo, porque el gobierno por sí solo no lo va a poder llevar a cabo”, comentó.
Finalmente puntualizó que un proyecto de este tipo era necesario para la entidad, mismo que podría comenzar a marcar la diferencia en menos de dos años, de lo contrario, augura una movilidad insostenible en la demarcación.
“Yo pensaría que el proyecto que están presentando es de corto y mediano plazo, estaríamos hablando de un año o año y medio en el que se empiecen a notar los resultados que, necesariamente los debemos obtener, porque de seguir así la movilidad en el Estado de México va a ser insostenible”, apuntó.
DB