El gobierno estatal de la mano de los municipios presentó un plan de desarrollo urbano para aplicarse en torno al “Tren Interurbano el Insurgente”; sin embargo, el urbanista y activista Dante Álvarez consideró que hay muchos retos que requieren verdadera voluntad política, de lo contrario quedará como “buenos deseos”.
Explicó que falta establecer un verdadero sistema de transporte masivo para alimentar las estaciones del tren y plantear cómo van a dar servicios públicos principalmente de agua cuando la población de la zona aumente.
“El plan es un compendio de buenos deseos, el problema es cómo se concreta en la realidad, analizamos el plan anterior, estuvo muchos años publicado y nunca hicieron una sola obra pública significativa, el mismo riesgo ocurre con este, que si no hay voluntad política no se va a concretar”.
Plan de desarrollo para el Insurgente requiere de verdadera voluntad política
El activista lamentó que en caso de no materializarse las propuestas planteadas, se podría costar la rentabilidad del propio Tren, así como el aumento del transporte irregular, problemática que ya se observa en algunas estaciones como la de Zinacantepec y la de Lerma.
“El ejemplo más cercano es el tren suburbano que sale de Buenavista, mucho tiempo no tuvo la demanda que requería porque no alimentaron las rutas correctamente, al no ser rentable hubo un fondo de rescate, tardó mucho tiempo en ser rentable”.
TE SUGERIMOS: Baches pega economía de toluqueños, reparaciones superan los 20 mil pesos
Aumento de taxis irregulares
En este sentido, agregó que las unidades que ocupan para los taxis irregulares no garantizan seguridad, además de que son muy vulnerables a delitos, lo que aumenta el riesgo para los usuarios. “podemos ver el ejemplo del influencer que mató a una familia en un taxi colectivo en Atlacomulco, no son idóneos”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR