La Comisión de la Cuenca de la Presa Madin ha solicitado en múltiples ocasiones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información de la construcción de la nueva planta potabilizadora, a fin de que informen cuáles son sus características y qué nueva reingeniería que trae.
La doctora Marcela Galar Martínez, científica y activista ambiental, dijo que hasta la fecha no se tiene ninguna información.
“Lo único que se ha visto es que con la construcción de la potabilizadora ya se derribaron varios árboles en la zona, donde anidan aves”.
Opinó que más que dotar agua a colonias de la Ciudad de México, las autoridades estatales y municipales deberían preocuparse de que no hay agua en varias colonias de los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla.
Reciben agua de pésima calidad
“A pesar de que el agua que recibe tiene un proceso de potabilización con la planta vieja, la que llega a las diferentes colonias esta de color café o amarillenta”
Marcela Galar comentó que es necesario que se dé a conocer a la ciudadanía el proyecto, “para que se analice y se vea si es factible, pues como ciudadanos se tiene derecho a la información”.
Como primera recomendación dijo, ” se tiene que restaurar el ecosistema en su totalidad, para que pueda seguir proveyendo de agua no sólo a las colonias del Estado de México, sino a la Ciudad de México”.
Proyecto factible sólo con ecosistema sano y árboles de la Presa Madin
Enfatizó, que será factible el proyecto, “siempre y cuando se garantice que el ecosistema está sano, adecuado para preservar la vida de los organismos que lo habitan y que se tenga agua limpia y de buena calidad para los municipios que conforman la zona”.
La Comisión de la Cuenca actualmente trabaja en la organización de mesas de trabajo para poner a trabajar a todos en conjunto, tanto a los Ayuntamientos, los representantes estatales y federales, así como asociaciones civiles y empresarios, comentó.
“Se tiene previsto un plan de restauración, donde uno de los principales puntos es el manejo de las descargas residuales”.
Dijo que se necesitan plantas de tratamiento, colectores, humedales y se trabaja en estos puntos como parte de la restauración.
Temas ecológicos son prioritarios, como árboles de la presa Madin
También en el manejo de la basura, es fundamental, la reforestación, preservación del bosque del agua, en la parte alta de la Cuenca, que esta siendo desbastada por los fraccionadores. “Hay que defender bosque de agua desde Tlazala de Fabela y Jilotzingo”, enfatizó.
Esta planta podrá potabilizar el agua, pero de no restaurarse la zona, la flora y la fauna de la Presa Madín podría seguir muriendo.
Aún no dan a conocer el proyecto
Hasta fecha, indicó, se desconoce del proyecto, pues en diciembre la Conagua informó que primero se tendría una reunión con los presidentes municipales, como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Jilotzingo y Tlazala de Fabela.
Posteriormente, dijo, ” se daría a conocer a la Comisión de la Cuenca y a la Ciudadanía en que consistía esta nueva Planta potabilizadora. Sin embargo, no se tiene ninguna información”
ASME
Deja una respuesta