Planta potabilizadora Madín será usada cuando exceda 500 l/s

La Segunda Planta Potabilizadora de la Presa Madín esta casi por ser terminada, la cual será utilizada únicamente en temporada de lluvias, cuando se tenga un excedente de 500 litros por segundo, el 50% se quedará en el Estado de México y el otro 50%, se irá a la Ciudad de México.

Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública de gobierno del Estado de México, informó que ya se están reuniendo autoridades de la Conagua y la CAEM, para tratar el tema del abasto de agua de la Presa Madín, a los municipios de la Ciudad de México.

Manifestó que la obra ya está por arrancar y la línea de conducción ya se tiene, simplemente, “es aprovechar parte del agua que se genera en Presa Madín, para distribuirla en la Ciudad de México y municipios del Estado.

La infraestructura ya existe, lo único que se construye y esta por concluir la segunda planta potabilizadora, “para darle mayor capacidad, pues con la primera planta que se tiene no se puede tratar todo el excedente y se pierde”.

TE RECOMENDAMOS: Plantas tratadoras de desarrolladores están amparadas, denuncian

Se brindará a CDMX y Edomex 250 litros por segundo

Sobre la queja constante de los vecinos que reciben el agua de la presa Madín, el ingeniero Díaz Barrueta hizo hincapié que toda el agua que se inyecta a la infraestructura estatal.

“Se le hacen pruebas diarias de calidad para garantizar que estamos en parámetros potables”.

Reconoció que en algunas ocasiones pueden presentar el agua algunos residuos de polvo o minerales, en otros puede tener cierto color amarillento.

Pero las pruebas de calidad son las de siempre y se puede garantizar que el agua que se está suministrando es potable.

La nueva Planta Potabilizadora Madín

De acuerdo a reportes de Conagua, la nueva Planta Potabilizadora Madín 2 entrará en operación en este 2022.

Y se sumará a la actividad de la Planta Potabilizadora 1 que opera desde 1977.

La nueva planta tendrá tecnología para potabilizar el agua de la presa que actualmente está sometida a descargas clandestinas, contaminantes orgánicos, nitrógenos, fósforos.

Así como también a los llamados contaminantes emergentes que son químicos que se usan en shampoos, cremas, jabones y otros productos de belleza.

Vecinos

Miguel Miramontes Lira, Coordinador de la Reserva de la Cuenca de la Presa Madín, dijo que hasta la fecha ninguna autoridad de Conagua y CAEM les ha informado como va el avance de la planta.

Además no tienen información si se construirá la línea de conducción que llevará el agua al municipio de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Pues utilizará la infraestructura que ya se tiene.

FOR