Las plantaciones de pino en el Estado de México para su comercialización generan un beneficio ambiental importante ya que, entre otras cosas, evitan la erosión del suelo de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México.
En la comunidad de Santiago Tejocotillos, Xonacatlán, se llevó a cabo la ceremonia del corte del primer árbol de la temporada en la plantación “La Cuesta”, donde destacaron la importancia de las plantaciones de pino en el Estado de México, tanto para la sostenibilidad ambiental como para el desarrollo económico local.
“Los árboles de Navidad son una manera sostenible de estas épocas decembrinas, porque captan oxígeno, porque no dañas con plástico y porque este tipo de lugares, donde son legalmente sembrados, generan mucha contención a la erosión de suelo.
No solo se mejora la economía local e impulsar actividades sostenibles en las comunidades porque hacen un aprovechamiento de recursos no maderables”.
TE SUGERIMOS: Esperan venta de 470 mil árboles de Navidad naturales en Edomex
Edomex cuenta con 194 hectáreas de plantaciones de pino
En el Estado de México cuenta con aproximadamente 194 mil hectáreas de bosques de pino, lo que representa el 27.2% de la superficie estatal cubierta por bosques. Estas áreas incluyen principalmente coníferas como pinos y oyameles, predominantes en las zonas montañosas, aproximadamente 2 mil están dedicadas a los árboles de navidad.
Asimismo la Secretaría de Medio Ambiente puntualizó el contraste con los árboles artificiales, fabricados en plástico, los cuales tardan hasta 100 años en descomponerse.
“Cuando se utiliza plástico, hablando de los árboles que también se venden en esta época, tardan 100 años en eliminarse del medio ambiente; que normalmente los entierran en los rellenos sanitarios.
Aquí hay un producto sostenible que en todos sus momentos, solo lo regresas a las zonas de plantación o a los puntos que tendremos de acopio y en ese momento se hace composta a favor del suelo”, mencionó.
Este año en “La Cuesta” hay cuatro mil árboles disponibles para venta
Por su parte, Félix Mayen Pérez, encargado de la plantación “La Cuesta”, explicó que este año tienen disponibles alrededor de 4 mil árboles para la venta. Estimó que una buena temporada implicaría la venta de 1,000 árboles, mismos que van de los 500 a los mil 800 pesos.
“Tenemos alrededor de unos 3 mil o 4 mil árboles listos, aunque no todos se van a vender, si vendemos mil árboles ya es una muy buena venta, una mala venta sería de 100 o 200 árboles porque hay personal que ayuda todo el año para dar mantenimiento”, señaló.
Finalmente señaló que, aunque no han tenido problemas de plagas, en la venta de árboles se han visto afectados por la competencia con pinos exportados, principalmente de Canadá.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR