Como se anunció en la Ciudad de México, el gobierno estatal en el Estado de México podría dar continuidad al programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, pues no desaparece, sólo se adecua a partir cuestiona que se venían utilizando los programas con fines electorales.
El anterior planteamiento fue lanzado desde el partido de Morena, luego de que se conociera que en la entidad son cerca de 380 mil estudiantes de mil 360 escuelas, los afectadas y que el recursos destinado era 900 millones de pesos.
Edomex podría dar continuidad a Escuelas de Tiempo Completo
La senadora de la República, Martha Guerrero Sánchez, defendió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha planteado la eliminación de las de “Escuelas de Tiempo Completo”, que, recordó, dejaron de operar por el tema de la pandemia.
Aclaró que lo que se propone es una adecuación al modelo y que ahora los recursos se darán de manera directa a los padres o tutores de los niños.
“Se suspendió a raíz del problema de la pandemia, sí, en ese momento, los padres de familia no lo sintieron como una situación de que se les quitaba el programa simplemente era un problema que se justificaba”, apuntó.
La también delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la entidad, Guerrero Sánchez, responsabilizó a cada gobernador el dar continuidad al esquema, como ya sucedió en la capital de del país donde se reforzará.
No obstante, omitió pronunciarse sobre los recursos que implica el retomar esta política pública.
Se propone una adecuación al modelo
“Ya de alguna u otra forma depende mucho la política pública que impulse cada gobernador en cuanto a la continuidad y eso es algo que tenemos que especificar con el gobernador de aquí del Estado de México”, declaró.
Martha Guerrero Sánchez precisó que este ajuste no busca afectar a las mujeres, pues, defendió, que el gobierno lo que ha hecho es fortalecer a dicho sector a partir de los programas sociales.
“El presidente de la República si algo ha fortalecido son a nuestras mujeres, si algo ha reforzado en programas a nivel nacional y han recaído en todas y cada una de las entidades federativas es en las mujeres”, enfatizó.
La morenista recordó que la misma crítica se lanzó ante la desaparición de las instancias infantiles, pero, cuestionó, que no se habló sobre sobre los cerca de 100 mil “niños fantasmas”.
Arremetió que en el periodo neoliberal se ocuparon los programas sociales con fines electorales y lamentó que es triste que se utilice la necesidad de la gente.
“Se utilizaban, principalmente, con la justificación de que nos atendían y nos ayudaban, pero eran programas que tenían beneficios electorales la mayoría de ellos”, concluyó.
SPM
Deja una respuesta