Mientras la bancada del PRI insiste en dejar como tal los impuestos cedulares. El PAN y Morena proponen ajustes al mismo, o al menos en tres vigentes para recaudar más; pues evalúan que sí se afectará los bolsillos de los mexiquenses, ya que la deducción es mínima.
El diputado del PAN, Francisco Javier Santos Arreola y la diputada de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza, fijaron postura sobre alternativas; y el coordinador de la bancada priista, Elías Rescala Jiménez para que siga igual.
Cabe recordar que los impuestos cedulares serán para honorarios y servicios empresariales con un padrón de más de 500 mil contribuyentes, a quienes se propone aplicar un impuesto de 5 por ciento.
Al respecto, Santos Arreola mencionó tres alternativas posibles en el impuesto cedular.
La primera es establecer una base cero para los que generan ingresos menores a los 25 mil pesos, pues no se afectaría a la totalidad de contribuyentes que representan más del 80 por ciento.
“Y ya nos iríamos exclusivamente a con una base gravable mayor que además es la que más va a recaudar, y le daría una proporcionalidad diferente”.
Otra opción, dijo, es aplicar un modelo de progresividad en el cobro de impuesto de los derechos registrales de las escrituras inscripción, y dar una desindexación al valor catastral.
Explicó que para ello se debería establecer un tope y una base cero a aplicar en pagos menores de 30 millones de pesos, que representa el 80 por ciento, y generar 2.5 y 3 por ciento de ingresos más estimado.
Finalmente, Santos Arreola mencionó que se debe incentivar a los gobiernos que recauden más a partir de un fondo especial para que accedan para modernizar sus servicios, y los que no lo hagan sean castigados.
La integrante de la bancada de Morena, María del Carmen de la Rosa, sugirió modificar el Código Financiero para realizar el cobro del 3 por ciento sobre remuneraciones al trabajo, pero para aquel que contrate, no así a los profesionistas.
Dijo que buscan apoyar a que no haya evasión de impuesto y tampoco se afecte la economía, pero se mejore la recaudación en los impuestos existentes, y es que lamentó que la pandemia pegó a los profesionistas que no han tenido ingresos.
Impuesto cedular no es acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta
Cuestionó que el impuesto cedular no es acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta, pagado por el contribuyente. Explicó que es un gasto deducible en los términos de lo establecido en el artículo 25 de la ley del Impuesto sobre la Renta, que son conceptos totalmente distintos.
Además que financieramente afecta de manera distinta al contribuyente, que se verá reflejado en este impuesto en la retención de los comprobantes que deberá elaborar.
Su compañera de bancada, Mónica Álvarez Nemer, evidenció que la deducibilidad de los impuestos cedulares será mínimo, pues para los que generan utilidades de 15 mil pesos apenas recuperará 160 pesos de 750 pesos pagados sobre el nuevo impuesto.
Con lo anterior, advirtió que es un gasto y un impuesto mucho mayor a lo que ahora se tiene.
“Para esta persona física que actualmente paga el ISR a una tasa de 11.75 por ciento si hacemos los mil 763 sobre los 15 mil de ganancia con el impuesto cedular, estaría pagando 2 mil 353 que representa el 15 .69 de su ganancia, es un gasto y un impuesto mucho mayor”.
El también morenista, Daniel Sibaja González, reclamó que no ven en el Paquete Fiscal una verdadera política fiscal y debería ser progresiva, para evitar la generación de nuevos impuestos.
“Quedamos que íbamos a tener una propuesta… que hay una propuesta de parte del Ejecutivo, de que es facultad, de que haya una verdadera política progresiva en impuesto con los que ya existen”.
Postura PRI
El coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, destacó la apertura a dialogar con los empresarios mexiquenses y aseguró que se han mostrado receptivos.
Reconoció se reunieron con el sector a través de la Secretaría de Finanzas estatal y su vicecoordinador de bancada, Enrique Jacob Rocha.
Además mencionó que no han hecho otro planteamiento, pero, aseguró que se avanza, aunque sin llegar a una conclusión definitiva.
ASME
Deja una respuesta