aportaciones al ISSEMyM

Plantean establecer como delito la retención u omisión en el entero de cuotas y aportaciones al ISSEMyM

La Legislatura mexiquense propuso establecer como delito la omisión en el entero de cuotas y pago de aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por parte de los sujetos obligados.

Por ello busca adecuar el Código Financiero del Estado de México y Municipios para salvaguardar el derecho a la seguridad social y procuración de disciplina financiera y crear el tipo penal “defraudación al régimen del ISSEMyM.

Será delito la retención de aportaciones al ISSEMyM

Este sería coincidente con el de defraudación a los regímenes del Seguro Social contemplado en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El legislador de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, explicó que, para combatir la impunidad, se establezca por equiparación como delito la conducta del servidor que no presente la querella necesaria para su procedencia legal.

Por representación de los servidores públicos asegurados y sus familias, que para la procedencia del ilícito, se incluya la opción de denuncia.

Esto de parte de la Legislatura a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

El morenista retomó que datos del OSFEM daban cuenta que en 2020, municipios, DIF, organismos del agua, Imcufide, Instituto de la Juventud, entre otros adeudaban mil 896 millones de pesos al ISSEMyM.

Aseguran que instituciones incumplen con el pago de cuotas

El Informe Anual 2020 del ISSEMyM, da cuenta que al 31 de diciembre operaba con un déficit de mil 266.4 millones de pesos, desequilibrio financiero provocado en parte por una práctica reiterada de instituciones públicas que incumplen con el pago de cuotas y aportaciones.

“Es momento de poner un alto a esta práctica y establecer bases legales, eficaces para defender y fortalecer el patrimonio”, dijo.

TE SUGERIMOS: Siguen protestas por desabasto de medicamentos en el ISSEMyM

Criticó que gobiernos, ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados pasan sin que haya ninguna consecuencia y sanción.

Y el daño al ISSEMyM se tolera, permanece y se incrementa, en detrimento a la seguridad social.

“No podemos permitir que se sigan desviando sus recursos para fines distintos sin que exista un castigo ejemplar”.

En la Legislatura presentaron una iniciativa que planteaba establecer la conducta en el Código Penal Estatal.

Sin embargo, previo análisis determinó que el delito se establezca en el Código Financiero.

Al presentar la iniciativa que será analizada en comisiones, exhortó a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios poderla atender lo más pronto posible.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *