En los últimos dos años el Estado de México ha dejado de recibir más de 4 mil millones de recursos de la federación.
Por lo que la bancada de Morena presentará una iniciativa para que se revierta esta situación con una reingeniería financiera.
El coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, adelantó que la propuesta pretende modificar la tasa mediante la cual se hace la asignación de las partidas presupuestales que hace el gobierno federal a los estados.
Plantearán reforma para aumentar recursos de la federación
Reclamó que actualmente se tiene un trato inequitativo sobre la repartición de las participaciones y entre los afectados está la entidad mexiquense respecto a su población, pues se da otro tratamiento a los demás estados.
Y es que, cuestionó, que apenas alcanza los 9 mil pesos per cápita anuales, mientras que en otras partes del país rebasan los 25 mil o 30 mil.
“El ejemplo que puedo dar es que de los recursos federales que llegan por los diversos ramos y diversos programas a la entidad nuestro estado ocupa el número 32 de las entidades en cuanto a las participaciones federales per cápita”, valoró.
Resaltó que en suelo mexiquense existen muchas necesidades ante la población que tiene, y las problemáticas son diversas.
Por ello, la iniciativa que integrarán buscará cambiar la tasa mediante la cual porcentualmente se distribuyen los recursos.
Pues unos generan más que otros y en ese supuesto deben tener mayor control de los mismos para invertirlos en sus necesidades.
Recordó que actualmente el 80% de los recursos generados en las entidades, son administrados por la federación.
Mientras que un 15% los gobiernos estatales y cinco por ciento por los municipios.
“Necesitamos invertir esa fórmula con el propósito de garantizar que las entidades que más recursos generan y aportan, también tengan la posibilidad de hacer uso de ellos para invertirlos en la propia entidad”, resaltó.
Existen muchas necesidades para la población mexiquense
Apuntó, que también la iniciativa debe plantear un manejo adecuado de los recursos en la entidad.
A partir de una política de fiscalización con auditorías y el perfeccionamiento del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).
Derivado del Censo Poblacional 2020 de INEGI el Estado de México ha visto reducido sus participaciones y aportaciones.
Por la situación, el gobierno promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque se rechazó y sigue explorando alternativas.
SPM