El plantón en Palacio de Gobierno por parte de familiares de presos se extenderá hasta el último día del actual sexenio, pues hasta ahora no se ha tenido respuesta a su solicitud de reunión con el Ejecutivo.
Aunque se buscará acercamiento con la administración entrante dentro de la etapa de entrega-recepción, que marcará una nueva etapa en su movimiento.
Para este martes se habrán cumplido 26 días de plantón por parte de mujeres integrantes de “Haz Valer Mi Libertad”, que se mantienen sobre la vialidad de Lerdo.
En entrevista el fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, señaló que la negativa a sostener el diálogo con el Gobernador, se ha dado desde el subsecretario general, Ricardo de la Cruz Musalem, y no del primero en cuestión.
Plantón de familiares presos hasta último día del sexenio
Indicó que la protesta social se mantendrá en el lugar, porque lo que buscan es que el Gobernador conozca de la situación por la que pasan sus presos y ellos.
“No ha habido respuesta, incluso, ha habido una negativa categórica del equipo de la subsecretaría de Gobierno, que encabeza Ricardo de la Cruz Musalem de que con el gobernador no se va a hablar con los ciudadanos”, indicó.
Y puntualizó “creemos que es totalmente legítimo, viable, razonable, que quien todavía gobierna el Estado de México, reciba para escuchar sus planteamientos, sus dolencias, sus necesidades de un sector específico de la sociedad”.
El plantón inició con el encadenamiento de madres, esposas o hermanas de internos considerados falsos culpables, en Palacio de Gobierno, y le prosiguió su encarcelamiento.
Lara Duque reiteró que tiene la esperanza de que antes de que concluya a la administración del mandatario saliente los pueda recibir.
“Hay una determinación de estas mujeres…de quedarse ahí hasta el día en que el gobernador las reciba, si eso es un día antes de que deje la gubernatura hasta ese día se estarán quedando”, subrayó.
TE SUGERIMOS: Poder Judicial estatal digitalizará casi 500 expedientes
No hay acercamiento con Delfina Gómez
El activista aclaró que por ahora no se han acercado al equipo de la virtual gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, porque aún no entra en funciones y el actual gobierno debe dejar la ruta de solución a los problemas, aunque el relevo lo ven como un cambio positivo a su movimiento iniciado desde el 2021.
Indicó que el momento en que se podrían acercarse al primer gobierno de alternancia y de izquierda, sería en el proceso de entrega-recepción.
Y admitió que cuando exista el cambio de administración, se dará una nueva etapa para su lucha y otro tipo de abordaje, donde esperan que Gómez Álvarez sea sensible a sus casos, pues llegarán con la documentación de su movimiento.
“Evidentemente entre más transcurran los días van a venir momentos de lo que se conoce como el proceso de entrega-recepción, ya llegarán los momentos para que se busquen entablar ese puente del gobierno saliente con el gobierno entrante, claro”, indicó.
En dicho contexto, enfatizó que el diálogo con el Gobernador es para revisar el sistema de justicia, y buscar alternativas a lo que están pasando los familiares de presos.
Y es que, recordó, que, pese a que casi se llega a las 3 mil amnistías de bajo impacto, no ha sido la solución a la problemática que se enfrenta.
TAR