El plantón de “Haz Valer mi Libertad” a las afueras del Palacio de Gobierno se mantendrá hasta que existan avances en cada uno de los casos por los que se pide amnistía, proceso en el que ya participa de lleno la Defensoría Pública, con la dirección principal de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
La acción social este viernes cumplió un total de 142 días y de ellos 24 se utilizaron para que Guadalupe Silvestre, Celia Arroyo, María Félix y Mari Montoya, llevaran a cabo una huelga de hambre, que concluyó el 29 de septiembre.
El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, aclaró que desde la última semana de septiembre se logró entablar con el gobierno de Delfina Gómez una plataforma y canal de comunicación, trabajo, atención y diálogo.
Amnistías, el camino para construir una agenda en favor de los injustamente presos
Reiteró que ven indicios serios de que se pueda construir una agenda a favor de los injustamente presos, sin embargo, aclaró que no sólo por el cambio de gobierno se ha accedido a la justicia.
Y por ello mantendrán el plantón como un acto de presencia permanente a fin de obtener resultados.
“Hay mucho que hacer, hay mucho que trabajar, vemos en el gobierno un área de oportunidad como nunca antes para contar en las instituciones con aliados y aliados, en apego a derecho y a la legalidad, busquemos soluciones serias y de fondo a esta situación, no”, declaró.
Y añadió que “se mantiene el tiempo que se requiera para los avances tangibles en materia de los injustamente presos”.
A diferencia del Poder Judicial (PJEM) donde se instalaron mesas de trabajo, con el gobierno estatal a través de la SGG “Haz Valer mi Libertad” se acordó la partición de Defensoría Pública para actualizar cada uno de los casos.
Te puede interesar: Inician diálogo gobierno de Delfina Gómez y «Haz valer mi libertad»
Justicia para grupos vulnerables
En dicho contexto, Antonio Lara Duque insistió en que ven áreas de oportunidad para que en las instituciones se tenga a aliados, porque aún hace falta mucho por hacer para establecer un camino para la justicia para los grupos vulnerables.
“Acá lo que hicimos es actualizar la información al nuevo gobierno, ponerlos al tanto de los avances y retos que se tiene en esto. Ahora el Instituto de la Defensoría Pública está documentando el tema, es acto de institucionalidad que no había participado del todo en esta búsqueda de justicia”, expresó.
El colectivo “Haz Valer Mi Libertad” desde el 2020 inició una lucha para obtener la libertad de 17 presos a través de la Ley de Amnistía, misma que entró en vigor en enero de 2021 y que comenzó a operar en marzo.
A la fecha por amnistías de alto impacto únicamente han obtenido su libertad 11 personas, y en su lugar las de bajo impacto apenas tres mil 034 hasta con corte al 18 de octubre según el Poder Judicial.
También te puede interesar: Gobernadora Delfina Gómez, pide a autoridades no limitar el derecho al uso de Libros de Texto
DB