Pobladores de tres comunidades del municipio de Huixquilucan se manifestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Toluca, exigiendo la intervención urgente para la reparación de la Av. Zacamulpa.
Exigen la reparación de Av. Zacamulpa en Huixquilucan
Desde el pasado 5 de septiembre, esta vialidad se encuentra bloqueada debido a una grieta y deslizamientos de tierra, lo cual ha dejado incomunicadas a estas comunidades y sin acceso directo hacia la Ciudad de México.
Los manifestantes señalaron que la falta de esta vía afecta considerablemente su movilidad, pues la Avenida Zacamulpa es una ruta clave para cientos de habitantes que la utilizan diariamente para desplazarse a sus lugares de trabajo, centros de estudio y para actividades comerciales.
Esta situación ha aumentado el tiempo de sus traslados y ha obligado a algunos pobladores a tomar rutas alternas más largas y complicadas.
Piden la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, para que se actúe de inmediato, porque ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento han tomado medidas para reparar esta vía de comunicación, incluso, solicitan que se realiza la declaratoria de emergencia y desastre natural para las tres comunidades, para que se puedan identificar lo que ha causado el problema y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona.
Esta vialidad se encuentra bloqueada
Como parte de la protesta, los inconformes bloquearon la Avenida Lerdo, lo que generó una importante afectación al tráfico en el centro de Toluca.
Solicitan que a la brevedad se realice un estudio de mecánica de suelos para contar con un diagnóstico más preciso de lo que sucede en esta zona de Huixquilucan y que los costos de la reparación se incluya en una partida presupuestal etiquetada en el Presupuesto de Egresos 2025.
Estas comunidades pertenecen a la zona montañosa del municipio de Huixquilucan, por lo que no tienen muchas alternativas de movilidad y al estar bloqueada los estudiantes y trabajadores que tienen sus fuentes de empleo y escuelas en Cuajimalpa o tienen que trasladarse a esta alcaldía para continuar su paso hacia el centro de la capital tienen que destinar más recursos y más tiempo para realizar sus traslados.
Explican que la vía afectada presenta una fractura que, aseguran, aparentemente no corresponde sólo al asfalto, sino que tiene origen en una grieta que se extiende unos 250 metros de largo sobre esta vialidad, además de que a partir de esa fecha se registraron desgajamientos y deslizamientos de tierra que la mantienen cerrada a la circulación.
Denuncian que, por esta situación, establecimientos de la zona han tenido que cerrar y algunos estudiantes ya cambiaron de escuela, ya que sus traslados se han prolongado entre media hora y una hora por el cierre de la vía, lo que se incrementa en horas pico.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM