Pobladores de los ejidos de la parte alta de Otumba protestaron por la aparente falta de apoyo de las autoridades locales para contener el incendio forestal que se registra en esa zona desde hace seis días.
El grupo de vecinos de las comunidades de Buenavista y San Marcos Ahuatepec llegaron desde las 9:00 horas de este lunes al edificio público con la intención de hacer sus peticiones de agua y suministros.
Piden ayuda para combatir incendio forestal en Otumba
Esperaban ser escuchados por el alcalde Hilario Coronel Lemus, pero les impidieron el acceso y después de dos horas decidieron quemar llantas en la entrada del palacio municipal para ser visibilizados.
“Esto es solo un poco de lo que nosotros sentimos allá en el monte; ya llevamos cinco o seis días allá tratando de apagar el fuego y del gobierno municipal nada”, expresaron.
En el grupo había mujeres y hombres que dijeron haber estado participando todos estos días como brigadistas en el control del incendio en la zona cerril que colinda con los estados de Tlaxcala e Hidalgo.
Reconocieron el auxilio de las brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los estados vecinos.
Se han consumido más de 100 hectáreas
Patricio Vergara Rivas Comisariado Ejidal de Buenavista informó que junto con los vecinos han contenido el avance de las llamas con sus propias herramientas y otras donadas por vecinos de la zona.
Precisó que el viento ha dificultado sofocar por completo el fuego, incluso que se ha reavivado en distintos puntos, por lo que requieren de más ayuda, sobre todo de sus autoridades para contar con agua, alimentos y más herramientas.
Añadió que en la parte de Otumba se han consumido más de 100 hectáreas, incluyendo una parte de bosque.
“El alcalde acudió el jueves y nunca llegó hasta donde estábamos combatiendo el fuego y se quedó al lado del pueblo, se tomó las fotos con su policía, incluso en sus redes informó
SPM